30/11/2022
10:47 AM

Más noticias

Medios se comprometen a no adelantar resultados electorales en Honduras

Medios afines a Libre no firmaron el pacto electoral para las próximas elecciones en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Los principales medios de comunicación de Honduras se comprometieron hoy a no divulgar resultados de los comicios del próximo domingo hasta dos horas después del cierre de todas las mesas electorales.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Los propietarios de Radio Globo y de Cholusat Sur Canal 36, dos medios afines al expresidente Manuel Zelaya, no suscribieron el pacto, impulsado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El director de Radio Globo, David Romero, indicó que el acuerdo es 'innecesario', porqué el país tiene una Constitución, a la que están sujetos todos los hondureños.

'Si firmamos este pacto nos podríamos atar a no hacer cualquier tipo de denuncias, es el riesgo que estamos viendo', subrayó Romero.

Sí lo rubricaron al menos medio centenar de propietarios de medios locales y los tres magistrados del TSE, David Matamoros, Saúl Escobar y Enrique Ortez.

El texto dice que los medios de prensa se comprometen a 'no divulgar las encuestas de urnas antes de haber transcurrido las dos horas del cierre de la votación', prevista para las 17.00 hora local (23.00 GMT), dijo Ortez.

El acuerdo también compromete a la prensa y al TSE a 'contribuir con el necesario clima de paz, respeto y armonía que debe imperar en la jornada electoral' para evitar que puedan 'exacerbar los ánimos de la militancia partidaria de la ciudadanía'.

El pacto también permitirá que el proceso electoral se desarrolle de 'forma transparente y no se perturbe el desenvolvimiento de las mesas de votación'.

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo que todos los medios están 'comprometidos a respetar la ley, y lo he dicho claramente, el que firmó y el que no firmó está sujeto a la ley'.

Además, advirtió que el medio de comunicación que dé 'cifras a favor o en contra de un candidato', antes del tiempo estipulado, 'incurrirá en un delito electoral y será sancionado de inmediato'.

El TSE dará su primer informe oficial, en cadena de radio y televisión, a las 18.45 hora local del domingo (00.45 GMT del lunes) con la cantidad de actas escrutadas, agregó Matamoros.

'Vamos a emitir un protocolo con lo que tengamos, por ejemplo vamos a decir hemos recibido el 3 por ciento de las actas y este es el resultado', explicó el magistrado, quien comentó que la prensa tendrá acceso a las actas a las 19.00 hora local (01.00 GMT del lunes), momento en que también podrán dar resultados a boca de urna.

En los comicios del domingo participarán, por primera vez, nueve partidos políticos con ocho candidatos presidenciales debido a una alianza entre dos institutos.

El magistrado subrayó que el ente electoral 'no tiene nada que esconder, ni podemos cambiar, ni modificar resultados' porqué los medios de comunicación y los partidos tendrán las mismas actas que el TSE.

El presidente de la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras, José Rafael Ferrari, por su parte, dijo que el acuerdo contribuirá a que la prensa 'no se adelante a dar resultados que confundan a los votantes' y que las elecciones 'sean transparentes'.

En los mismos términos se pronunció el dueño del Canal Maya TV, Mario Flores, quien subrayó que es 'un deber' de los medios 'no divulgar información' de los resultados electorales hasta que el TSE lo autorice. EFE