Más noticias

Mauricio Funes firmará compra de 12 aviones de combate A-37

Designada presidencial dice que soberanía de isla Conejo no tiene ninguna discusión.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, anunció ayer en San Salvador que en los próximos días llegará una delegación del Gobierno chileno a ese país para firmar el “compromiso” de compra de “una docena de aviones” de combate A-37.

“Entiendo que esta semana o la próxima vendría una delegación del Gobierno chileno a firmar el compromiso de compra de los aviones”, dijo el mandatario.

“Es aproximadamente una docena de aviones los que se estarían comprando a un precio que no llega ni a los 10 millones de dólares”.

Funes aclaró que la compra de aviones no está relacionada con el conflicto entre su país y Honduras por la soberanía de la isla Conejo, en el Pacífico.

“Los aviones no tienen nada que ver” con la disputa por el islote, en el golfo de Fonseca, que ambos países comparten con Nicaragua, con lo que volvió a rechazar las declaraciones que hizo el viernes pasado su homologo hondureño, Porfirio Lobo.

oberanía sin discusión

La soberanía de la isla Conejo no tiene ninguna discusión en virtud de que nunca estuvo en disputa con El Salvador, reafirmó ayer la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén.

La representante del Poder Ejecutivo afirmó que Honduras ya solicitó desde septiembre pasado la intervención de una comisión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que revise el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992.

“Es un tema que ya no tiene ninguna discusión puesto que ni siquiera fue objeto de discusión cuando la Corte Internacional de Justicia definió este diferendo; y los fallos de la Corte de La Haya son inapelables”, dijo.

El Salvador reclama la isla Conejo como suya, pese a la cercanía con las costas hondureñas, debido a las dificultades que enfrentan para operar el puerto La Unión en la zona del golfo de Fonseca.