26/05/2024
02:18 AM

Material electoral viaja a distintas zonas del país

  • 25 noviembre 2008 /

Un nutrido convoy de camiones militares y contenedores partieron la madrugada de ayer hacia los distintos rumbos del país llevando el material electoral.

Un nutrido convoy de camiones militares y contenedores partieron la madrugada de ayer hacia los distintos rumbos del país llevando con ellos el valioso material electoral que será utilizado en las elecciones primarias el domingo 30 de noviembre.

Un pabellón nacional y una bandera del Tribunal Supremo Electoral, TSE, encabezaron la caravana de la democracia.

Sólo ayer partieron nueve furgones, dieciocho vehículos livianos y nueve comandos con personal de las Fuerzas Armadas y custodios electorales del TSE rumbo a cinco departamentos: Atlántida, Colón, Ocotepeque, Yoro y Lempira.

Los vehículos salieron a las 6.00 de la mañana con 3,792 maletas que equivalen al 19.07 del total que durante la semana se distribuirá en todo el país.

Antes de la partida, se realizó una ceremonia en la que participaron los magistrados del TSE, Augusto Aguilar, Jacobo Hernández Cruz y Saúl Escobar, así como el ministro de Defensa, Arístides Mejía, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez.

Contingente

El transporte del material involucra a unos once mil soldados que prácticamente han abandonado sus cuarteles para cumplir con el mandato constitucional de custodiar, transportar y vigilar por la transparencia del proceso que se culminará este domingo.

También estarán vigilantes unos diez mil policías. El general Vásquez resaltó que los militares tienen la misión única de custodiar el material electoral, nunca tocarlo porque esta labor corresponde a los movimientos políticos a través de sus comisiones electorales, departamentales o municipales. El ministro Mejía dijo que la partida de los camiones con el material es una muestra del interés del Gobierno porque las elecciones se desarrollen sin ninguna anormalidad. El presidente del TSE, Augusto Aguilar, afirmó que el calendario electoral se está cumpliendo tal y como fue programado. Las autoridades electorales tienen previsto para hoy mandar otras 5,072 maletas a los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Olancho, Intibucá y Choluteca. El sábado, último día, se entregará 2,566 maletas en el Distrito Central, considerado el municipio con el mayor caudal electoral. En total, se repartirán 19,880 paquetes que contienen 18.2 millones de papeletas, 69,580 urnas, 39,760 cabinas (dos en cada mesa por partido) más de 30 mil frascos de tinta indeleble, 19,880 cuadernos electorales (que contienen el censo con su fotografía), marcadores, lápices y otro tipo de material pequeño necesario en el proceso.

El material que no pueda ser trasladado en carros se hará en helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Hondureña y en aquellos lugares donde los políticos no han gestionado la apertura de carreteras se hará a lomo de mula.

Urnas ya están en La Ceiba

Ayer llegó el material electoral a esta ciudad, representantes de los Partidos Liberal y Nacional, recibieron de parte de miembros del Ejército y del Tribunal Supremo Electoral, las urnas de Atlántida.

Las urnas fueron colocadas por separado en el gimnasio José Simón Azcona, adonde tendrá vigilancia permanente por parte de elementos del Cuarto Batallón de Infantería.

La cantidad de urnas recibidas fue de 506, de las cuales 189 se distribuirán en esta ciudad, mientras que el resto se enviarán al resto de municipios.

A la ciudad llegaron, además, las urnas de Olanchito, Jocón, Arenal y Esquipulas del Norte, en Olancho, y serán entregadas a los representantes de los consejos locales de cada sector.

Gustavo Bustillo, representante del Partido Liberal, dijo que el desarrollo de las actividades fue positivo y sin mayores contratiempos.

'Mañana se coordinará con el Ejército para ver en qué fecha se entregan las urnas, tentativamente se hará este jueves, para que el sábado se destine para La Ceiba', dijo Bustillo.

Seguridad total

Los encargados de dar la custodia han destinado la compra de veinte candados cuyas llaves están en manos del Ejército; también los sistemas de iluminación y sanitarios fueron mejorados.

  • Camiones del Ejército salieron a partir de ayer trasladando las maletas electorales a los departamentos más lejanos.
  • Efectivos de la 110 Brigada de Infantería están listos para recoger maletas electorales de las internas del próximo 30 de noviembre.
  • La 101 Brigada, con sede en Choluteca, movilizará las maletas para cuatro municipios del departamento de El Paraíso.