25/11/2022
03:36 PM

Más noticias

Más de mil centros educativos tienen autorización de Sinager para clases semipresenciales

A la fecha se han matriculados más de 1.5 millones de estudiantes, las autoridades esperan pasar los dos millones.

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 1,025 centros educativos a nivel nacional han sido autorizados para reabrir y brindar clases de bajo la semipresencialidad, informó el Sistema Nacional de Gestión Riesgo (Sinager).

Sin embargo, hay muchas instituciones, especialmente en el área rural que están laborando bajo la semipresencialidad sin la autorización correspondiente.

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Ramón Soto, manifestó que la habilitación de esos mil centros representa que más de 285,000 estudiantes regresen a las aulas de clases.

“Los centros fueron inspeccionados por Sinager, se revisa el sistema hidrosanitario, accesos de agua potable; además, se les dan recomendaciones a las autoridades educativas sobre temas de bioseguridad que deben mantener. Esos centros que hemos autorizado cuentan con las condiciones mínimas para abrir bajo la semipresencialidad”, estableció el funcionario.

Después de estar cerradas por dos años las escuelas y colegios, es necesario que este año se reabran, coinciden padres de familia y docentes.

El ministro de Educación, Daniel Esponda, instruyó a los directores departamentales que junto con Salud y Copeco agilicen los procesos para reabrir más centros escolares.

Para que los estudiantes retornen a las aulas es necesario que el centro cuente con las condiciones mínimas, como ser acceso a agua potable, sistema hidrosanitario en buen estado, que tenga los insumos de bioseguridad suficientes para los estudiantes y que los menores estén vacunados.

De acuerdo a los datos de la Secretaria de Salud más de 498,000 menores entre 5 y 11 años ya recibieron al menos una dosis de la vacuna anticovid, mientras unos 89,000 se aplicaron la segunda dosis, así mismo, el 85% de los que están entre 12 y 17 años están inmunizados.

A la fecha se han matriculados más de 1.5 millones de estudiantes, las autoridades esperan pasar los dos millones.