Unos 18 mil estudiantes desean ingresar en el tercer período a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y ayer se sometieron a la prueba de aptitud académica.
La prueba se efectuó en los nueve campus universitarios. Los más concurridos son el de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula (Unah-vs) y el Curla de La Ceiba.
Entre los aspirantes, unos 1,190 están solicitando ingresar en la carrera de Medicina; estos jóvenes hicieron dos pruebas, la de aptitud por la mañana y la prueba de conocimientos de las ciencias naturales y de salud a partir de la 1:00 pm.
La rectora Julieta Castellanos explicó que la novedad de este proceso es que se aplicó la prueba a 67 aspirantes que han solicitado la admisión a la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano y a 13 que están solicitando la admisión a la carrera de Medicina de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).
La académica resaltó la importancia de la aplicación de estas pruebas, que han sido cuestionadas por diversos sectores de la sociedad, ya que limitan el acceso de muchos jóvenes.
“Hoy, las pruebas de aptitud académica casi en todas las universidades públicas de Centroamérica son fundamentales y en algunas universidades privadas también porque primero se requiere a estudiantes con una formación de nivel básico mínimo”, manifestó Castellanos.
“En segundo lugar porque los recursos son limitados y no hay realmente posibilidad de tener a todo el que aspire y que hasta después se cerciores de que no tenía suficiente formación para avanzar”.
Castellanos señaló que estos aspirantes tendrán acceso a 13 nuevas carreras, entre grados y postgrados, además de las becas de excelencia académica, equidad y becas préstamo, programa que aumentó de 11 millones a 33 millones de lempiras en los últimos cuatro años.