29/04/2024
10:43 PM

Marlon Escoto: 'Acoso contra menores han sido reportados a la Fiscalía'

  • 10 octubre 2013 /

El ministro Marlon Escoto informó hoy que existen denuncias en la Fiscalía sobre varios casos de abuso contra los estudiantes.

Tegucigalpa. El ministro de Educación, Marlon Escoto, reveló este jueves que todas las semanas, al menos un maestro es separado de la Secretaría de Educación de Honduras, quien además reveló que se reportan varios casos de abuso contra los estudiantes.

Aunque los casos de dirigentes magisteriales son los que trascienden, 'la Secretaría puede dar informaciones de los diferentes departamentos, de profesores que han sido separados por diferentes problemas, aseguró el funcionario.

'Tenemos tres o cuatro casos ahora mismo de profesores que van a ser separados del sistema educativo por estar involucrados en acoso a niños y que esos casos ya están en la Fiscalía', detalló.

También afirmó que 'es grave la situación en el sistema educativo, especialmente en los centros de educación media y, principalmente, los padres de familia que admiten que unos profesores se sobrepasen y abusen de sus hijos'.

'El año pasado llevamos a la Fiscalía un caso de Santa Bárbara y, al final, la familia terminó poniéndose de acuerdo con el profesor y terminaron casándose con una menor de edad para evitar ir a la cárcel. Este año hubo un profesor en Jamastrán, en Danlí, violó una niña y llegaron al extremo que a los niños les pedían dinero para pagarle a un abogado para defenderlo', manifestó.

Añadió que en Olanchito 'hay un caso de un profesor del Francisco J. Mejía, que va a ser separado estos días por acosar a sus niños y cuando se hace la revisión, se encuentra que llevaba varios años haciéndolo de forma reiterada, con la complacencia de los directores, de sus compañeros, de la Asociación de Padres de Familia y de la sociedad misma, que conocen este tipo de comportamientos'.

La Secretaría de Educación cuenta con una línea telefónica directa mediante la cual los padres de familia pueden reportar este tipo de situaciones. El número habilitado es 2222-8571.

Castigos

Escoto indicó que a todos los docentes separados se les sigue previamente un proceso adminitrativo, que incluye una audiencia de descargo y sanciones que incluyen: suspensión por un mes sin salario, suspensión por un año sin salario o separación del cargo.