19/04/2024
06:24 AM

Maccih debe generar expectativa en víctimas: Julieta Castellanos

  • 22 febrero 2016 /

Agregó que hay que 'tomar en cuenta a los involucrados, las élites que se benefician, las víctimas y los montos'.

Tegucigalpa, Honduras

La socióloga Juliteta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), dijo este lunes que existen cuatro tipos de corrupción que deben entrar en el proceso de investigación en donde la Maccih jugará un papel de protagonista.

A criterio de Castellanos, el proceso de apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) debe generar expectativa en los diferentes tipos de víctimas.

'Si un caso es la corrupción en el Seguro Social, que daña a una cantidad enorme de personas, y otra es la extorsión para el caso, que son otros los involucrados, en donde la víctima es familia o son empresarios, sería de tipificar y seleccionar dentro de todas estas categorías de corrupción', explicó la rectora.

En junio de 2015, se denunció que al menos once hondureñas murieron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por utilizar óvulos adulterados, según una comisión multipartidaria del Congreso Nacional.

En ese sentido la rectora expresó que hay que 'tomar en cuenta a los involucrados, las élites que supuestamente se benefician, las víctimas y los montos. Y habría que definir uno o dos de cada tipología y arrancar por ahí'.

Hoy se oficializa el convenio entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) en el cual se creó el organismo que apoyará a Honduras en el combate contra la corrupción y la impunidad.

Arnaldo Bueso, representante de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), expresó 'preocupación' de que todo el proceso se centre en investigación de casos emblemáticos del país.

'Si nosotros no vemos este convenio como un conjunto en donde uno de los elementos importantes es el proceso de investigación y judicialización de los casos, probablemente no veamos la gran fotografía', argumentó.

Agregó que la Maccih 'pretende fortalecer las capacidades de los órganos que investigan y judicializan casos, a la sociedad civil, y claramente se establece como ejemplo al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y con este convenio se pretende trabajar fuertemente en el tema de la empresa privada'.

'Entonces es un conjunto, y en la medida de que nosotros miremos esto como un conjunto vamos a poder visualizar el impacto que realmente queremos nosotros como población hondureña', concluyó el representante de las ONG´s.