27/04/2024
10:17 PM

Denuncian que 11 hondureñas murieron por óvulos adulterados en el IHSS

  • 04 junio 2015 /

Según la denuncia los óvulos fueron adulterados con harina.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos once hondureñas habrían muerto en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por utilizar óvulos adulterados.

El diputado y miembro de la comisión multipartidaria que investiga 13 casos de corrupción, Augusto Cruz Ascencio, denunció hoy que 'se ha planteado una denuncia que supuestamente once personas pudieron haber fallecido por haber utilizado óvulos adulterados. Estos fueron adulterados con harina y esto pudo haber producido la muerte de al menos once mujeres'.

También aseguró que 'los óvulos fueron vendidos por una de las empresas que atendían de medicamentos al sistema de atención pública de salud de nuestro país. Eso es grave, es lamentable'.

Para Asencio en otros países los responsables de un hecho como este ya estarían fusilados.

El congresista dijo en relación a los casos de corrupción que serán presentados hoy por la comisión multipartidiaria que 'las instituciones del Estado tienen que hacer justicia, no se trata de un acto meramente político, no se trata de un acto de sustracción de recursos del Estado, se trata de haber jugado con la vida de mujeres en nuestro país, y eso realmente es imperdonable', explicó.

'Al final el que va estar preso voy a ser yo y no el que vendió medicamentos adulterados', señaló al preguntar sobre las empresas que vendieron harina por medicamentos al Seguro Social.

De acuerdo a Ascencio 'hay casos en el sistema de salud púbilca que se debe de saber, hay medicamentos que fueron comprados mediante contratos, se pagaron los dineros y esos medicamentos nunca entraron a los almacenes de la Secretaría de Salud, en otros casos hay medicamentos que se vendieron en mal estado, en otros casos se compraron medicamentos de un tipo para abastecer los hospitales del país y se requerian menos', denunció.

También evidenció que 'hay tantas cosas, medicamentos de los hospitales que salían de los hospitales centrales para los hospitales regionales y esos medicamentos nunca llegaban a su destino final'.

Sobre los pacientes que murieron en el Seguro Social por falta de medicamentos dijo que 'no importa que hayan sido tres mil, uno solo que haya fallecido por una mala atención en el Seguro Social ya es grave, ya es lamentable, no importa la cantidad, simplemente ese tema a conmocionado a la población hondureña'.