30/04/2024
10:16 AM

Inicia el apoyo del combate a la corrupción e impunidad en Honduras

  • 21 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La hora cero llegó y el combate a la corrupción y la impunidad inicia con pie firme en Honduras. Hoy se oficializa el convenio entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández solicitó el apoyo a la OEA, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que lo acompañaran en el proyecto. Y fue la OEA la que creó el mecanismo.

Según Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, la Maccih, cuyos coordinadores empiezan este día un proceso de socialización de la iniciativa, examinará todo aquel instrumento que sea obstáculo para alcanzar los objetivos.

“Todo lo que sirva para proteger a los corruptos o para impedir su persecución deberá ser revisado y actualizado”.

La Ley de Secretos Oficiales y de Clasificación de la Información Pública está en la agenda de la Misión.

Ayer llegaron al aeropuerto Toncontín Jan-Michael Simon, asesor en Derecho Penal de la Maccih y Juan Pablo Corlazzoli García, coordinador del Observatorio de la Sociedad Civil.

Corlazzoli dijo que “ esperamos poder llenar todas esas expectativas (de la Maccih), vamos a estar colaborando en las tareas y en particular a lo referente al sistema de laboratorios”. Agregó que “tengan confianza plena que vamos a desarrollar con cabalidad nuestra tarea de acuerdo con lo establecido en el acuerdo firmado con el Gobierno”.

Foto: La Prensa

Ellos cuatro encabezan la lucha anticorrupción en Honduras: Juan Jiménez Mayor, de Perú; Jacobo Alejandro Domínguez, de México; Juan Pablo Corlazzoli, de Uruguay e Ian Michael Simon, de Alemania.
La primera reunión comienza en la Secretaría de Relaciones Exteriores a las 8:00 am. Dos horas después, el equipo de la Maccih compuesto por el vocero Juan Jiménez, Francisco Guerrero, entre otros funcionarios de la OEA como Paulina Duarte, Sergio Jellinek, Steve Grinner, Jacob Domínguez, Juan Pablo Corlazzoli y Michael Simons serán recibidos en Casa Presidencial por el presidente Hernández.

Guerrero aseguró que la Maccih propondrá soluciones integrales en los temas de corrupción sin importar si se trata del sector público o privado. Detalló que el primer año la Misión tendrá un grupo de trabajo de 50 personas, incluyendo personal local y de apoyo. Pero dijo que en dos años esperan incrementar este número a 70 personas. Prometió, además, que el trabajo, que durará cuatro años según el acuerdo, será exitoso porque responde a la realidad de Honduras.

Expectativas

“Nos llena de satisfacción y a la vez nos genera expectativas positivas para el bien común de nuestra nación. La Maccih estará integrada por expertos internacionales que investigarán casos relevantes y perseguirán redes de corrupción”, dijo el diputado Tomas Zambrano.

El presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, dijo que tiene listas varias denuncias para presentarlas a la Maccih en la reunión que tendrán el jueves. “Ya les tenemos algunos casos. Es necesario que ellos nos demuestren que tienen la capacidad para trabajar. Para nosotros peor es nada, por eso estaremos pendientes del trabajo de la Maccih, así como de la Fiscalía y el Poder Judicial”.