30/04/2024
12:50 AM

Victoria en casos emblemáticos, clave para la Maccih

  • 21 febrero 2016 /

Expertos señalan que es primordial obtener resultados a corto plazo para ganar credibilidad.

Tegucigalpa, Honduras

Diversos especialistas analizaron la llegada de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih, y señalaron que es primordial obtener resultados a corto plazo en casos principales.

El presidente de la Asociación por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera, dijo que la Maccih dijo que el organismo 'reimpulsará toda la lucha en contra de la corrupción que las organizaciones de sociedad civil y ciudadanía en general han venido exigiendo'.

Rivera considera que el acompañamiento de la Maccih a la depuración, despolitización, reforma y fortalecimiento de las instituciones del Estado será vital en la lucha contra la impunidad.

'Para ganar el respaldo de la gente la Maccih necesita victorias tempranas, por lo que le es fundamental intervenir aquellos casos emblemáticos como el financiamiento ilegal a las campañas políticas, el enriquecimiento ilícito de altos funcionarios del Estado, la corrupción policial y los escándalos en el sector salud', declaró Rivera.

Habla la universidad

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo que si la Maccih no da resultados tangibles en un año, la población perdería la confianza en ella.

“Es una gran oportunidad que puede abrir el camino para otros países donde existen casos de corrupción. Existe gran expectativa con la llegada de la Maccih, en primer lugar porque es la primera experiencia para la OEA y en segundo lugar por lo sucedido en Guatemala que fue liderado por Naciones Unidas y como tercera premisa el movimiento popular fuerte que exige la instalación de una instancia internacional”, expuso.

Castellanos resaltó la coyuntura actual de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que abona para el actuar de la Misión de Apoyo de OEA.

“No veo porque la OEA tendría que venir a dar un paseo a Tegucigalpa, tampoco veo que este organismo venga a apañar a que los casos (corrupción) no se aclaren. Se trata de un enorme reto para este organismo continental”, remarcó.

Corrupción policial primero

El miembro de la Asociación para una Sociedad Más Justa, Carlos Hernández, la Maccih debe empezar por indagarlos casos de corrupción en la Policía, así como en la Secretaría de Salud.

“Estamos con mucha expectativa, creemos que la Maccih¿ es una iniciativa que vendrá a contribuir y dinamizar la lucha contra la corrupción en el país”, pero reconoció que “investigar corrupción siempre será un proceso lento, dependerá mucho de la naturaleza de los casos y aquí surgen las preguntas si serán casos que ya están en investigación o se iniciarán otros desde cero”.

Hernández apuntó que los personeros de la MACCIH tendrán que propiciar algunas condiciones para operar, pero insistió que en el próximo semestre ya se pueden presentar los primeros requerimientos fiscales contra implicados en corrupción.

“Ante la falta de capacidad que ha tenido el Estado hondureño en casos de corrupción en la Policía, ese podría ser un espacio interesante para que la Maccih pueda comenzar a operar; asimismo en temas de infraestructura y salud por ejemplo”, señaló.