05/12/2022
12:20 AM

Más noticias

Lluvias del frente frío desbordan quebradas e inundan viviendas en La Ceiba

Miembros del Cuerpo de Bomberos y de otras instituciones locales trabajan en la evacuación de familias en las colonias y barrios de La Ceiba.

La Ceiba, Honduras.

Al menos dos familias fueron evacuadas esta madrugada tras inundarse sus viviendas luego que se desbordara la quebrada de Adán de La Ceiba.

Las colonias Sitramacsa, Hondutel y Miramar fueron las que más recibieron acumulados de agua. Otros sectores como Yesenia Castillo, Dantillo, Delicias y Satuyé también resultaron afectadas por las lluvias.

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dispusieron de dos albergues para atender la emergencia, ya que las lluvias no han parado desde la noche del lunes en esta zona del litoral atlántico.

Puede leer: Impacto del covid-19 no redujo flujo de remesas

También se informó que en la colonia Suyapa y barrio Danto se reportaron derrumbes dejando casas y calles dañadas. Los ríos Cangrejal y Danto han aumentado su nivel, sin embargo, hasta ahora no representan emergencia.

Este martes se espera la mayor cantidad de lluvia generada por la vaguada que afecta el país, según expertos. Por otro lado, las autoridades determinaron suspender las operaciones del ferry que desde La Ceiba se traslada a Islas de la Bahía, en la zona insular del país.

Foto: La Prensa

Calles anegadas esta mañana en los diferentes accesos de la ciudad ceibeña.

Foto: La Prensa

Pobladores de colonias recién afectadas en La Ceiba dijeron que ni cuando Eta y Iota se inundó como ocurrió ahora.

Horas de frío y lluvias

Los pronosticadores han indicado que este frente frío acompañado de lluvias permanecerá por 72 horas en el país. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que la vaguada dejará lluvias y chubascos en las regiones norte y occidente de Honduras.

“En la zona norte las precipitaciones podrán ser de fuertes a leves, sobre todo en montañas del departamento de Atlántida y Colón, adonde se registrarán hasta 250 milímetros de agua”, explicó Jairo García, meteorólogo de Cenaos. Para las montañas del norte de Cortés se esperan alrededor de 5o a 150 milímetros de lluvia, lo mismo para la zona montañosa de occidente, mientras que en el centro prevalecerán cielos parcialmente nublados.

Además: Progreseños inician lucha para levantarse de entre el lodo y los escombros

En estos días predominarán cielos nublados. El oleaje también se verá afectado en el mar Caribe con alturas de cuatro a seis pies, especialmente el martes y miércoles, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) pide a la población prevención en actividades marítimas.

La influencia de una cuña débil desde el domingo produjo algunas lluvias débiles aisladas en algunas regiones del occidente, norte y oriente, como preámbulo al ingreso de este frente frío que permanecerá hasta las primeras horas del jueves.

Piden a la población mucha precaución, sobre todo en la zona del litoral, que es la región en la que se pronostica que en el avance de esta vaguada hará regresar lluvias copiosas durante estos días..