23/04/2024
10:59 AM

Lisa Kubiske: 'Se espera una depuración real”

  • 23 mayo 2012 /

La embajadora de Estados Unidos dice que es necesaria una Policía que proteja al pueblo.

Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos, luego de reunirse ayer con Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional, manifestó su esperanza de que el proceso de depuración de la Policía le devuelva la confianza y la seguridad al pueblo hondureño.

Los funcionarios se reunieron en el Congreso y el tema fue la seguridad.

Kubiske indicó: “La esperanza es que el cambio permitirá una reforma de depuración verdadera de la Policía para que el pueblo pueda tener confianza”.

Agregó que es necesario “un cuerpo que pueda proteger al pueblo, que se puedan investigar los casos, pero veremos qué pasa en los próximos meses en la depuración y la aplicación de decretos aprobados”.

La funcionaria internacional dijo que su gobierno apoya el proceso de depuración policial porque el pueblo necesita la protección y la esperanza de crear una Policía que lo cuide.

En cuanto al reciente viaje del presidente Porfirio Lobo Sosa a EUA, dijo que la pregunta es para el mandatario; ella solo puede decir que entre los Gobiernos de ambos países hay un diálogo constante.

En cuanto al asesinato del periodista Alfredo Villatoro, dijo que cada muerte es una tragedia porque la vida tiene un valor muy alto y hay que empezar a cambiar eso en Honduras.

Juan Orlando Hernández declaró que el Congreso cumplió la parte legislativa, pero falta que los demás poderes del Estado hagan su parte en la lucha contra la delincuencia.

“En el Congreso Nacional hemos aprobado todo lo que el pueblo nos ha demandado con el objetivo de devolverle la paz al país. Aprobamos la extradición, la tasa de seguridad, la elevación de las penas para los extorsionadores, la Comisión de Reforma que depurará la Policía y por lo menos otras quince leyes más, pero no vemos resultados de las entidades encargadas de ejecutar estas leyes”, recordó Hernández. Agregó: “El único resultado aceptable es que los órganos operadores de justicia, la Fiscalía, el Poder Judicial y la Policía Nacional, den los resultados que el pueblo hondureño les está demandando porque tenemos claro que no podemos seguir así. Todo lo que han pedido lo hemos aprobado en el Congreso. Que hagan lo que tienen que hacer.

Necesitamos resultados y lo único aceptable es la paz y la seguridad del país.No es posible que en el Congreso Nacional hayamos hecho grandes esfuerzos a pesar del alto costo político y poniendo en riesgo nuestra propia seguridad y las de nuestras familias y los encargados de investigar los delitos y capturar los delincuentes no estén haciendo su labor”.