04/02/2023
07:08 AM

Más noticias

Libran orden de captura contra el exdirector del Seguro Social

Mario Zelaya es acusado de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y cohecho.

Tegucigalpa, Honduras.

Tribunales hondureños libraron una orden de detención en contra del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, en la que se le acusa de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y cohecho.

Zelaya y 14 funcionarios más están bajo alerta migratoria por las investigaciones que se han efectuado por supuestos actos de corrupción en IHSS, así lo aseguró el titular de la Dirección de Migración y Extranjería de Honduras, Venancio Cervantes.

Asimismo el director de Migración dijo que Mario Zelaya no ha abandonado el país y de hacerlo será detenido por las autoridades en el intento.

También se encuentra bajo alerta migratoria el jefe de compras del Seguro Social, José Alberto Zelaya Guevara, quien es acusado de malversación de fondos.

Los actos de supuesta corrupción han escandalizado al IHSS y debido a ello varios funcionarios ya son investigados por la Fiscalía Contra la Corrupción. El presidente Juan Orlando Hernández informó ayer que se han emitido 16 órdenes de captura contra exfuncionarios del Seguro Social.

El pasado miércoles fue capturado del gerente financiero de la institución, José Bertetti Osorio.

Informe de la Comisión Interventora del IHSS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibirá en 15 días un informe de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social sobre la situación que embarga a la institución.

'A la par del informe se deben de presentar propuestas de solución que sí las hay. Tenemos una oportunidad de darle un giro de 180 grados y lograr que en este país haya seguridad social', dijo Roberto Salinas, miembro de la Comisión Interventora.

Salinas agregó que 'las malas administraciones que pudieron haber existido en el pasado solo nos deben de servir para no volver a cometer esos errores y formar un gobierno corporativo transparente, correcto, profesional, que garantice el mejor flujo de beneficio para los derechohabiente'.

El miembro de la Comisión Interventora explicó que el Presidente hondureño será el primero en recibir el informe y que luego será revelado de forma pública. 'El objetivo es darle un nuevo giro al Seguro Social y eso se logrará', sostuvo Salinas.

Sobre los funcionarios que están acusados de supuestos actos de corrupción en el IHSS, Roberto Salinas expresó que las acciones ya están en manos del Ministerio Público, ente que se encargará de encontrar los responsables.