15/04/2024
12:48 AM

Mandan a la Penitenciaría al gerente financiero del IHSS en Tegucigalpa

José Bertetti fue detenido por suponerlo responsable de cometer los delitos de cohecho y malversación de fondos

Tegucigalpa, Honduras

El gerente financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Bertetti Osorio, involucrado en la compra de ambulancias por 13 millones de lempiras, fue acusado de cohecho, fraude, negociaciones incompatibles y malversación de caudales públicos.

El funcionario fue capturado en su oficina en el Seguro del barrio Abajo por elementos de la Policía Militar y Fiscales del Ministerio Público, ejecutando una orden de captura librada por el Juzgado Penal de la capital.

Bertetti Osorio fue remitido ayer mismo al Juzgado Penal, donde se celebró una audiencia de declaración de imputado.

El juez número 8 resolvió dictarle la medida cautelar de detención judicial, remitiéndolo a la Penitenciaría Nacional.
Fijó para el próximo martes la celebración de la audiencia incial, cuando se decidirá si continúa el proceso judicial en su contra o es liberado de culpa.

Ambulancias sobrevaloradas

El director de Fiscalías, Rolando Argueta, informó: “Este tema se circunscribe a la compra de 10 ambulancias sobrevaloradas, según las investigaciones”, explicó.

De acuerdo con lo investigado, el precio real en el mercado de cada ambulancia ronda los 550,000 lempiras. Sin embargo, cada una de las 10 fue comprada en 1,378,000 lempiras, sumando un total de 13 millones 378 mil lempiras, cuando en realidad el costo total debió ser de 5.5 millones de lempiras. Esto indica una sobrevaloración de más del 100%, dijo Argueta.

La sobrevaloración en la compra de los 10 vehículos ocasionó un perjuicio económico al Estado y al pueblo hondureño por alrededor de 4.6 millones de lempiras.

Las ambulancias fueron asignadas al Seguro Social de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El abogado Roberto Ramírez Aldana, director de la Unidad de Reacción Fiscal del Ministerio Público, detalló que la compra se hizo bajo condiciones que no protegieron las finanzas de la institución.

“Tenemos información de que las ambulancias estaban sobrevaloradas y no reunían las condiciones adecuadas para el traslado de pacientes ni para darles la atención que en una situación de gravedad merecían”, expresó.

Reveló que el Ministerio Público continúa las investigaciones porque son 15 líneas de investigación.

“Esta es la ejecución de una de ellas. El Ministerio Público ha encontrado responsabilidad penal contra él y otras personas, pero la acción ha sido presentada ayer (el martes) por la noche contra el señor Bertetti Osorio”.

Confirmó que hasta ayer no tenían otras órdenes de detención y que el caso solo es por la compra fraudulenta e irregular de ambulancias para el IHSS.

“Tenemos otras líneas de investigación que tienen que ver con medicamentos y con la compra de insumos y otros elementos que han sido informados”.

Al consultarle si se investiga a otras personas, Ramírez Aldana respondió que el Seguro Social está intervenido por el Ministerio Público, por la Comisión Interventora, y siguen las investigaciones.

Ramírez Aldana precisó que las ambulancias fueron producto de un decreto de emergencia; sorprendentemente, el Seguro Social ordenó que se hiciera la compra, pero “hemos determinado que se tardaron un año en que fueran provistas”.

Reveló que fueron adquiridas por una empresa mercantil dedicada a la distribución de equipos médicos y este tipo de ambulancias “suponemos y tenemos acreditado que esta empresa las pidió a Corea. Son marca Hyundai, pero fueron fabricadas; no son originales. Hemos manejado el tema de ambulancias hechizas que no reúnen las condiciones de seguridad de salud para los pacientes del Seguro Social”.

Bertetti avaló la compra

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) detectó irregularidades en la compra de 10 ambulancias en el IHSS.
La entidad contralora emitió el informe de la denuncia 02/DEN/2013 sobre la compra de 10 ambulancias, amparados en acuerdo 004-JD-2011, justificativo de declaratoria de emergencia. El magistrado del TSC, Jorge Bográn, emitió un oficio con fecha 24 de junio de 2013, remitido al entonces director del Seguro, Mario Zelaya, notificándole del informe.

Según la denuncia, durante la compra directa de las ambulancias, amparados en una resolución de emergencia, se le otorgó a la empresa Tecnología Médica Avanzada (Tecma) la compra de 10 ambulancias a un precio de 1,378,000 lempiras cada una. Las ambulancias fueron armadas en Honduras, cuando estas vienen armadas de fábrica.

El 10 de mayo se aprobó el decreto 004-JD-2011 en el que se aprueba la declaratoria de emergencia para la compra de los 10 automotores, entre otros equipos.

El TSC constató que, el 30 de mayo de ese año, el subgerente de Suministros, Materiales y Compras, José Zelaya, solicitó a José Ramón Bertetti, al gerente administrativo y financiero del IHSS, el visto bueno y la aprobación para comenzar el procedimiento de adquisición de los vehículos. En una nota del 2 de junio, Bertetti responde estar “de acuerdo con las especificaciones técnicas”. “En relación con su nota de fecha 30 de mayo del año en curso, comunico a usted que esta gerencia está de acuerdo con las especificaciones técnicas para la adquisición de 10 vehículos tipo ambulancia”, señala la nota, sin número, que envió Bertetti a Zelaya.

En una de las conclusiones del TSC expone: “Los miembros que integraron el comité de compras mencionan en el acta de apertura y adjudicación que la oferta ganadora cumple las especificaciones técnicas requeridas; sin embargo, lo solicitado es un vehículo 4X4 tipo ambulancia y lo ofertado y comprado es un vehículo 4X2 y no se encuentra un cuadro comparativo que contenga la descripción de las especificaciones ofrecidas por el resto de las empresas oferentes.

El monto de la adquisición de vehículos tipo ambulancia 4X4 que realizó la Secretaría de Salud fue inferior al monto de adquisición de vehículo tipo ambulancia 4X2 realizada por el IHSS”, agrega otra conclusión. Confirmó que el IHSS compró cada ambulancia a 1,378,000 lempiras; Salud compró del mismo tipo a 650,000.

“Fue una compra que salió de la junta directiva”

El abogado defensor de José Ramón Bertetti, Marcos Zelaya, argumentó que se está inculpando a su representado por cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y por fraude.

Aseguró que su cliente en ningún momento formó parte del Comité Ejecutivo y que es para todos conocido que está integrado por miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Entre los miembros del Comité mencionó a Benjamín Bográn, a la doctora Bu, del Colegio Médico, y otros que dan las órdenes a efecto de administrar el IHSS.

Apuntó que las ambulancias fueron una compra que salió de la junta directiva, hubo una resolución y “mi representado, según el manual de clasificación de puestos y salarios que obra en el Instituto de Seguridad Social, es un empleado de tercera categoría, que nada más da cumplimiento a las órdenes emanadas de las autoridades”.