16/04/2024
12:06 AM

Presidente Juan Orlando Hernández juramenta a 13 funcionarios

Las nuevas autoridades prestaron su juramento de ley en la Casa Presidencial

Tegucigalpa, Honduras.

Tras celebrarse los actos de toma de posesión, el nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, juramentó a 13 de los funcionarios que integran su Gabinete de Gobierno.
|
Junto al ministro del Interior y Población, Rigoberto Chang Castillo, el nuevo mandatario hondureño tomó la promesa de ley el ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro y el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

Asimismo, fueron juramentados, el ministro sin cartera asesor privado y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz y el nuevo encargado de la cartera de infraestructura y energía y ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Roberto Ordóñez.

Otro de los funcionarios que prestó el juramento de ley, es el nuevo ministro de Inclusión y Desarrollo Social, Lisandro Rosales; el ministro de Seguridad, Arturo Corrales y la nueva titular de la Secretaría de Salud, Yolany Batres.

Por su parte, también fueron juramentados el nuevo ministro de Inversiones, Alden Rivera, el ratificado ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato y el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tabora.

También tomaron la promesa de ley, el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jorge Lobo; la nueva ministra directora de Comunicaciones y Estrategia del Gobierno de la República, Hilda Hernández y la viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández.

Luego de ser juramentados, el presidente Hernández, pidió a los nuevos funcionarios leer el Código de Ética y Conducta del Servidor Público.

Como se sabe, el nuevo ministro coordinador general de Gobierno, apoyará al presidente Hernández en la evaluación del desarrollo de la administración nacional, la transparencia en la asignación y uso de los recursos; y los planes encaminados a modernizar y reformar el Estado.

Los siete gabinetes sectoriales que se han definido son Seguridad que incluye a las secretarías de Seguridad y Defensa; Desarrollo Social que abarca las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social, Programa de Asignación Familiar (Praf), Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y el Despacho de la Primera Dama.

El gabinete sectorial de Energía e Infraestructura comprende a Soptravi, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP), mientas que el de Gobernabilidad incluye a la Secretaría del Interior y Población y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre otros.

Asimismo, el gabinete de Competitividad y Empleo, abarca a las secretarías de Industria y Comercio, Inversiones, Trabajo, Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza); el gabinete de Economía y Finanzas que incluye a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y Banco Central de Honduras (BCH), mientras que el gabinete sectorial de Inversiones y Cooperación, comprende a las secretarías de Relaciones Exteriores y Turismo