19/04/2024
07:12 AM

Alerta migratoria para empleados del Seguro Social

  • 30 enero 2014 /

Las autoridades del Ministerio Público trabajan en elaborar otros requerimientos contra personal involucrado en el despilfarro de recursos del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras.

Este jueves se han emitido varias alertas migratorias para altos funcionarios del Instituto Hondureño del Seguro Social, IHSS, vinculados a supuestos actos de corrupción, así lo informó Roberto Ramírez Aldana, director de la Unidad de Reacción Fiscal del Ministerio Público. 'Vienen más requerimientos fiscales contra empleados de baja y alta categoría del IHSS', indicó Ramírez.

Las autoridades del Ministerio Público trabajan en elaborar otros requerimientos contra personal involucrado en el despilfarro de recursos del IHSS. 'En las investigaciones y elaboración de requerimientos fiscales no se miran los nombres de los funcionarios involucrados. Lo que valoramos son las responsabilidades de los protagonistas en los actos de corrupción del Seguro Social”, señaló.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, informó que espera que en las próximas horas se libren más órdenes de captura por los presuntos actos de corrupción en el IHSS, en base a las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

A su vez, Chinchilla valoró los esfuerzos de la Comisión Interventora del Seguro Social y enfatizó que el Ministerio Público se encargará de la acción penal de acuerdo a las evidencias. “Esperemos que el juez determine librar las órdenes de captura en base a las pruebas presentadas por la Fiscalía”.

Detenciones

El día de ayer miércoles se capturó al gerente financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, José Bertetti Osorio, involucrado en la compra de ambulancias por 13 millones de lempiras, fue acusado de cohecho, fraude, negociaciones incompatibles y malversación de caudales públicos.

El funcionario fue capturado en su oficina en el Seguro del barrio Abajo por elementos de la Policía Militar y Fiscales del Ministerio Público, ejecutando una orden de captura librada por el Juzgado Penal de la capital.