17/05/2024
06:48 PM

Ley de universidades a debate en el Congreso

  • 08 febrero 2011 /

El Congreso Nacional CN giró invitaciones a los sectores involucrados a debatir el proyecto de reforma de los artículos constitucionales 156, 159, 160 y 163.

    El Congreso Nacional CN giró invitaciones a los sectores involucrados a debatir el proyecto de reforma de los artículos constitucionales 156, 159, 160 y 163, que corresponde a la Ley de Universidades Privadas, presentada por el diputado Ricardo Díaz Aceituno.

    Con esto el debate sobre el tema de la supervisión y control de la educación superior en Honduras se ha iniciado a instancias del Poder Legislativo. La lucha pareciera desigual entre la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que quiere mantener el control, y unas nueve universidades privadas que pretenden que la regulación se haga a través de un Consejo integrado equitativamente.

    Aceituno dijo ayer que no hay prisa de aprobar esta ley ya que el presidente del CN, Juan Hernández, ha puesto en agenda la socialización de la misma con un plazo que se extiende sobre la presente legislatura. El parlamentario explicó que no hay intención de aprobar esta reforma de un “solo plumazo” ni tampoco afectará el presupuesto del 6 por ciento que el Gobierno le traspasa a la UNAH, tampoco la autonomía que le confiere la ley. Sin embargo, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, rechaza la propuesta porque con estas reformas “quieren ponernos en paridad con universidades de 500 alumnos y que apenas dan licenciaturas y diplomados”.

    En tanto, el rector de la Universidad privada José Cecilio del Valle, Carlos Ávila, expuso que “vamos hacia un estado de desarrollo donde los dictámenes de las carreras no los tiene que dar otra universidad, sino un organismo superior que sea una gran instancia nacional”.