A más de dos meses de estadía en el país, el embajador de Corea del Sur acreditado en Honduras, Shin Seung - Ki, anunció una serie de cooperaciones que el país asiático planifica para 2017, entre ellas el aumento de voluntarios e inversiones en tecnología, desarrollo comunitario y energía renovable.
En primer lugar mi país está analizando dirigir más su cooperación a países de Centroamérica, ya que varios países de América del Sur se están desarrollando y ya no necesitan tanta ayuda. Queremos enfocarnos en esta área, y Honduras no es la excepción.
Queremos seguir enfocándonos en el desarrollo rural, en tecnología y en estudios de factibilidad como el caso de las Zonas Especiales de Desarrollo en Amapala, Valle.
También cooperamos con el equipo tecnológico que está usando el número de emergencias 911. La seguridad pública está en nuestra agenda.
En este momento hay nueve, pero esta semana llegan tres voluntarios especialistas en el área de desarrollo rural y computación. Ya serían 12 personas que cooperan en Honduras y esperamos que para finales del año sean entre 25 y 30. La cooperación se ha aumentado a través de nuestra agencia Koica.
Así es, Corea del Sur ha gestionado préstamos para proyectos de energía solar en seis departamentos del occidente de Honduras. Ya se está trabajando en la promoción de energía renovable. Hemos visitado los proyectos ya instalados en el sur del país también.
Eso está casi listo, las relaciones de Honduras y Corea del Sur son muy buenas, ayudamos en lo que podemos y creemos que nuestro país se debe enfocar más aquí. Queremos desarrollar más proyectos de vivienda, salud y hospitales. El proyecto de las zedes va en camino.
En la construcción del nuevo hospital del sur en Choluteca, ya hemos visitado el terreno adonde se construirá y estamos muy contentos de que pronto esta parte de la población de Honduras tenga un nuevo hospital.
Es de 33 millones de dólares (unos 792 millones de lempiras). Para este año esperamos que el nuevo hospital pueda estar en servicio para los pobladores. Estamos a la espera de que el Congreso Nacional apruebe algunos documentos y seguir adelante.
Traemos un maestro de taekwondo para que dé varias clases en el país.