Tegucigalpa, Honduras.

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) creará una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), en el marco de la nueva Ley de Protección Social.

Para Enrique López, gerente general del RAP, una de las fortalezas que hacen factible crear la AFP es porque en la institución hay vasto conocimiento en el manejo de fondos, donde cada afiliado tiene una cuenta individual, al que se le van computando sus aportaciones, lo que le aporta la empresa y los recursos que va ganando en intereses, que es básicamente el mismo concepto que se aplica en una administradora de fondos de pensiones.

“Ya tenemos ese conocimiento, esa experiencia, lo que hace que el afiliado se sienta más tranquilo. Somos una institución que ha manejado los fondos en forma muy transparente, en forma muy eficiente, muy eficaz, y eso hace que nuestro afiliado se sienta más seguro de lo que estamos haciendo”.

¿De cuánto es el capital del RAP?

En los últimos 23 años, desde su fundación, el RAP acumula activos por el orden de los 15,000 millones de lempiras; posee excedentes por el orden de los cinco mil millones. O sea que financieramente hablando, el RAP es una institución de las más sólidas del país y esto le permite hacer inversiones como la que vamos a hacer con la AFP, hacer inversiones como la que ya hicimos con la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) en la cual invertimos 40 millones de lempiras, y estamos por hacer otras que aseguren una buena calidad de vida para nuestros afiliados.

¿Qué pasará con el RAP con la nueva Ley de Protección Social?

El RAP no desaparece. Más bien se fortalece, ya que permitirá dar otros beneficios a sus afiliados. El RAP continúa administrando los fondos que tiene actualmente de todos sus aportantes, ofreciendo los beneficios de préstamos personales y de vivienda y demás beneficios que la institución captará del fondo de reserva laboral.

¿El RAP se vuelve un órgano administrador de pensiones? ¿Siempre habrá préstamos?

El RAP queda facultado para administrar fondos de pensiones y cesantías. Y siempre habrá préstamos, se continuará otorgando la gama de servicios que ofrece el RAP con las mejores condiciones posibles en beneficio de nuestros afiliados.

¿Cómo competirá con las demás instituciones bancarias de AFP?

Mediante la prestación de productos y servicios en condiciones más favorable. En atención de ser una institución social sin fines de lucro. Vamos a competir en precios y servicios con menores costos para los afiliados y con mayor número de servicios en virtud que somos una institución de interés social sin fines de lucro.

¿Cuál ha sido la contribución que el RAP ha dado?

Históricamente hemos beneficiado a más de 64 mil familias con financiamientos de soluciones habitacionales con un monto mayor a los 12 mil millones. Lo que ha generado un ahorro interno por el orden de los 10,600 millones y con los préstamos se ha contribuido a generar empleo y reactivación de la economía. Hemos devuelto a los aportantes 3,942 millones. En subsidios hemos dado 64 millones cerca de dso mil subsidios. En financiamiento para desarrolladores habitacionales hemos dado 1,600 millones de lempiras. Y 290 millones de prestamitos con garantías de las aportaciones.

¿Qué cambia en el RAP cuando esté aprobada la ley de las AFP?

Vamos a continuar dando créditos hipotecarios, vamos a administrar un fondo de pensiones y cesantías.

¿Serán asegurados los fondos que hasta ahora han hecho los aportantes?

No hay de qué preocuparse. Las aportaciones acumuladas de cada aportante están garantizadas.

¿Cómo prevén que el RAP no se descapitalice si los aportantes retiran el dinero para una institución bancaria?

La única forma es ofrecer algunos beneficios y convirtiéndonos, la diferencia y que nos da ventaja es que no somos con fines de lucro.

La decisión de crear una AFP se tomó en el marco de la nueva Ley de Seguridad Social por decisión del consejo directivo integrado por los tres sectores: empresarial, trabajador y Gobierno.