“La tortilla es un alimento indígena estrictamente mesoamericano; vasta región que comprendía los territorios, ahora definidos políticamente como la mitad meridional de México, los países de Guatemala, El Salvador, Belice y sólo el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Sus habitantes compartían ciertas particularidades culturales como el rito del juego de pelota o el cultivo del maíz, chile, cacao…”
Así comenzaba una de las notas que escribí en mi página de Facebook esta semana. Y al igual que la semana anterior, una oleada de comentarios comenzaron a aparecer provenientes de todas partes de Honduras, Canadá y México. El “efecto maracuyá “ de la semana pasada se convirtió en el “efecto tortilla”.
En cuestión de un par de días, Sandra Guerra, de Copán Ruinas, nos obsequió su receta de la sopa de tortilla y Luis Madrid nos mandó la de arroz con juniapa; ambos platillos muy comunes en el occidente de Honduras (y realmente poco conocidos en el resto del país). Junto con las recetas, decenas de comentarios por Internet empezaron a darnos ideas para un recetario de comida tradicional hondureña, algo que ha ido tomando forma poco a poco.
Así que, ya que nos embarcamos en esta aventura de recopilador, vamos a compartir con ustedes, amigos lectores, la receta de Sandra Guerra y dejaremos la de don Luis para el próximo sábado…¡Buen provecho!
Para 4-5 porciones
Ingredientes:
2 litros de caldo de pollo
3 dientes de ajo
2 hojitas de laurel
2 ramitas de Tomillo
1/2 chile dulce
1/2 cebolla ( mediana)
1/2 libra de tomates
2 cucharadas de harina de maíz nixtamalizado
Pasta de tomate o achiote
1 pizca de pimienta negra
sal o consomé de pollo al gusto
1 Chile Jalapeño pequeño
Cilantro
Tiras de tortillas tostadas (fritas)
Crema (mantequilla)
Cuadritos de quesillo
Cuadritos de aguacate
Descripción
Cocinar en el caldo de pollo, los ajos, laurel, tomillo, chile dulce, cebolla y tomates, agregando la pimienta negra y sal o consomé al gusto.
Deje que se cocinen bien los ingredientes cuidando que no se consuma mucho. Déjelo enfriar y después hay que licuar todos los ingredientes agregando la harina de maíz y el chile jalapeño (a su preferencia). Ponga nuevamente al fuego y déle el color deseado, añada pasta de tomate o achiote al gusto.
Cómo servir
Colocar en una sopera los cuadritos de quesillo (puede reemplazarlo por queso mozzarella), cuadritos de aguacate y las tiras de tortilla, agregar la sopa y decorarla con las hojitas de cilantro (“culantro” en otros lugares) y la crema.