06/12/2025
05:54 PM

La SIP exige aclarar los asesinatos de periodistas

  • 03 abril 2017 /

La entidad también demandó eliminar el artículo 335-B que contraviene los principios universales de libertad de expresión.

    Antigua, Guatemala.

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó a México, Perú, Guatemala, República Dominicana y Honduras a aplicar con “rigurosidad” la justicia para investigar las muertes de 13 periodistas que se han registrado desde octubre hasta la fecha.

    En una de sus resoluciones, emitida en el marco de la reunión de medio año que realiza la institución en la ciudad guatemalteca de La Antigua, la SIP reitera que las agresiones contra los periodistas “en todas sus manifestaciones” constituyen una amenaza a la libertad de expresión y exhorta a fomentar la cultura de denuncia contra la violencia y la impunidad.

    Desde octubre de 2016 hasta la fecha fueron asesinados 13 periodistas: 5 en México, 3 en Perú, 2 en Guatemala, 2 en República Dominicana y 1 en Honduras.

    En el caso de Honduras, se refiere al crimen de Igor Padilla, reportero del canal HCH, asesinado el 17 de enero.

    Ante estos crímenes, que demuestran que “el nivel de impunidad en los casos de homicidios de periodistas sigue siendo alto en las Américas”, la SIP recuerda que en Colombia, en el mismo periodo, prescribieron 4 casos, por lo que destaca la necesidad de evitar que prescriban otros crímenes.

    Artículo lesivo

    Por otra parte, la SIP también instó hoy al Gobierno de Honduras a derogar un decreto en el que se tipifica el delito de “apología e incitación a actos de terrorismo” y que está dirigido a castigar a medios de comunicación.

    El acuerdo, publicado el 27 de febrero de 2017 en el Diario Oficial, penaliza a “quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinada al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo”. La reforma “representa una restricción ilegítima de la libertad de información” que podría aplicarse “de forma arbitraria” en perjuicio de medios y periodistas.