Tegucigalpa, Honduras

La instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) vendrá a fortalecer el trabajo de jueces, fiscales y policías, confirmó el presidente Juan Orlando Hernández.

'Esperamos que este acompañamiento de la OEA nos permita mejorar las tareas de investigación, fortalecer el trabajo de jueces, fiscales y policías', dijo el mandatario hondureño.

'La Maccih va al apoyo de las instituciones hondureñas, a medir resultados, porque es del interés de los hondureños ver las cosas bien y cambiar la situación; nadie creía que Honduras iba a dar la lucha contra el narcotráfico, y empezamos solos', dijo Hernández.

En Honduras 'ya no existe ninguno de los grandes cárteles que durante 20 años manejaron ese negocio turbio que nos dejó tantas muertes, tanta impunidad y corrupción', destacó.

Sobre si la Maccih va a ser dirigida por el Gobierno, el mandatario hondureño dijo que 'la Maccih es un grupo de profesionales de alta investidura en cuanto a su trayectoria y obviamente gozan de la independencia de su trabajo e independencia presupuestaria'.

Watch live streaming video from oaslive2 at livestream.com

El gobernante dijo que la Maccih no viene a proteger a nadie. 'Le voy a poner un ejemplo, en el caso del Seguro Social salió involucrada gente de todos los partidos (políticos), jefes de campaña de la oposición, gente del partido de Gobierno, gente del sector privado, gente de todos los demás partidos', recordó.

Para el presidente hondureño lo que Honduras necesita son órganos de justicia que funcionen. 'De lo mucho que falta, necesitamos un poder judicial que dicte sentencia', dijo.

'El Poder Judicial requiere de un acompañamiento porque puede haber una captura en la que participan la Policía Militar, Fusina, luego el fiscal lo lleva al juzgado, pero si no hay sentencia, si no hay voluntad del juez por cualquier razón ahí se estancan todo. Es impresionante, allá por el 2011 se capturaban por extorsión a 18 personas, hoy entre el 2014 y el 2015 son casi más de 2,000 personas que han sido capturados'.

Agregó: 'Este es un proceso de investigación para hacer la captura, el Ministerio Público judicializa, pero queremos ver la sentencia, entonces esa es una de las grandes funciones de la Maccih'.

'Los actos de corrupción se dan en el sector público con la participación de gente del sector privado. 'En el mero sector privado se dan actos de corrupción', señaló.

'En la propuesta de la Maccih está la creación de una nueva ley que revise las mejores prácticas del mundo para evitar que dinero mal habido vaya a las campañas políticas y que las campañas políticas sean financiadas de manera decente, o bien apoyadas una parte por el Estados u obteniendo dinero de los ciudadanos, pero de forma clara y transparente', indicó.

También propusimos el observatorio para estar monitoreando cual es el avance en la lucha contra la impunidad y la corrupción. 'Este observatorio se ha incluido en la propuesta de la OEA', confirmó.

La Maccih fue propuesta por Almagro al presidente de Honduras en septiembre de 2015, luego de dos iniciativas, una del movimiento Oposición Indignada, en mayo, y otra del Gobierno de Hernández, en junio, ambas orientadas al combate de la corrupción y la impunidad.