29/04/2024
12:39 PM

Colegio público de La Lima urge maestros y Educación hace silencio

Los padres de familia están pagando con su propio dinero a maestros suplentes debido a la falta de respuesta por parte de la Departamental de Educación en Cortés.

La Lima, Honduras.

El Instituto Gubernamental Rafael Pineda Ponce de La Lima, Cortés, enfrenta una grave crisis de personal docente, según la directora Pia Levivi Fugón.

“La problemática es desde los años anteriores, no solamente desde este año”, dijo Fugón. “Siempre en años anteriores nos han resuelto y nos han enviado una persona que nos cubra temporalmente las clases que los alumnos necesitan. Pero este año hemos sentido que no nos han querido apoyar”.

Fallece Ana Requeno, la ‘teacher’ que inspiró a jóvenes en La Lima

El colegio necesita urgentemente cuatro docentes para cubrir las clases de Informática, Tecnología y Educación Física en los grados décimo y onceavo. La falta de personal ha afectado a los 279 estudiantes de la jornada de la tarde, quienes han estado recibiendo clases incompletas desde febrero.

Nos han cubierto un 60 por ciento de docente, pero la jornada vespertina quedó débil. Nos hace falta un docente para el área de informática que cubra toda Informática décimo grado y onceavo. Nos hace falta un docente que cubra las clases del área de Tecnología de la jornada de vespertina, que son 39 horas. Nos hace falta un docente de Educación Física también de la jornada de vespertina con 16 horas”, explicó Fugón.

Necesidad

El instituto necesita 16 horas de Artística en la jornada matutina, tecnología en la jornada de vespertina, Informática para cubrir la jornada matutina y vespertina, y Educación Física en la jornada de vsepertina.

Los padres de familia han expresado su preocupación y han asistido al centro educativo para reclamar por la falta de cobertura en las clases. “Hemos tenido asistencia de los padres al centro educativo reclamando qué está pasando porque no les estamos dando cobertura en clases a los muchachos”, dijo Fugón.

La asociación de padres de familia ha estado organizando reuniones y planea visitar la Dirección Departamental para abordar el problema. “Ellos se reunieron y constantemente están haciendo las reuniones para hacer las visitas a la dirección departamental, en vista que ellos no han atendido a los llamados que hemos hecho, las visitas que como parte administrativa hemos hecho”, agregó Fugón.

Pia Levivi Fugón, directora del Instituto Rafael Pineda Ponce de La Lima, Cortés.

Padres pagan a maestros con su propio dinero

La directora Pia Levivi Fugón ha hecho peticiones al jefe de talento humano del departamento de Cortés y a la directora departamental, la licenciada Glenda Hernández, pero hasta el momento no han sido escuchados.

Recientemente hubo un concurso docente, y la directora Fugón tiene esperanzas de que se asignen docentes al instituto. Sin embargo, hay docentes con concursos de años anteriores que aún están pendientes de asignación. “Hay docentes actualmente exonerados, hay docentes que tienen concurso vigente aún que pudieron haberlo mandado y todavía no lo han mandado”, explicó Fugón.

El Instituto Rafael Pineda Ponce, ubicado en la base aérea Armando Escalón Espinal, ha solicitado constantemente a través de notas y notificaciones que se envíe personal y que se verifique la existencia de los alumnos. “Nosotros solicitamos y les pedimos a las autoridades departamentales que envíen la comisión para que verifiquen que la necesidad existe”, dijo Fugón.

Ante la falta de clases de informática, los padres de familia han decidido pagar a un docente para que sus hijos puedan recibir clases. “Hemos consensuado con los padres de familia pagar un docente. Ellos decidieron pagar un docente de su bolsa, de su dinero, para que sus niños puedan utilizar sus efectivas clases”, explicó Fugón.