12/12/2025
03:19 PM

La APH también se opone a leyes mordaza

  • Actualizado: 02 mayo 2013 /

Piden al gobierno no utilizar su nombre.

La Asociación de Prensa Hondureña (APH) anunció ayer que no acatará las “leyes mordaza”, en caso de ser aprobadas. Asimismo, no hablará más con el Ejecutivo y Legislativo sobre esta temática.

“No vamos a avalar una ley que venga a violentar la libertad de expresión, la libertad de prensa, de pensamiento, de opinión, información”, expresó Carlos Ortiz, presidente de la APH.

Los primeros en tomar la determinación de retirarse de la socialización de las cuatro leyes mordaza que impulsa el Congreso Nacional fueron los directivos del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

“Nosotros nos vamos a sumar a cualquier acción, como protestas en las calles, marchas a nivel nacional, porque no podemos permitir que un gobierno del presidente Lobo o un Congreso Nacional dirigido por Juan Orlando Hernández pretenda callar, silenciar, a la prensa nacional, pretenda callar al pueblo hondureño”, agregó. “No a la ‘ley mordaza’ les decimos y les vamos a decir, de antemano también les manifestamos que vamos a desacatar, vamos al desacato a cualquier ley que sea aprobada y que venga a violentar la libertad de expresión existente en el país”. sentenció el periodista.

Por consiguiente, la APH avala la posición asumida por el CPH. “En primer lugar, avalamos la posición del Colegio de abandonar estas reuniones de socialización; en segundo lugar, como presidente de la APH queremos manifestar que no podemos estar en un marco de reuniones, de socialización, cuando no se escuchan las propuestas de los entes gremialistas como el CPH y la APH”, manifestó Ortiz. Asimismo, Ortiz expuso que la APH rechaza que se nombre una comisión reguladora de medios, ya que se debe garantizar la libre empresa del país, porque genera empleos a miles de hondureños.

Intolerancia

En esa línea de pensamiento, la APH avala la actitud asumida por los directivos del Colegio de Periodistas de no hablar más con el Gobierno y el Congreso. “No hay tolerancia de parte del Congreso y del Poder Ejecutivo, en realmente escuchar a los gremios periodísticos, llámese CPH y APH”, indicó Ortiz.

“Pareciera que lo único que pretende el Gobierno es estar en una mesa de diálogo sordo, que no se escuche cuál es el sentir y pensar del gremio periodístico”, agregó. Precisamente, Ortiz pidió al Ejecutivo no seguir utilizando el nombre de la APH en la promoción de las ‘leyes mordaza”, ya que no la apoyan.

No se negocia

Rafael Villeda, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Televicentro, valoró la posición del CPH, en defensa de la libertad de expresión, al igual que los medios de comunicación.

“La libertad de expresión no es negociable, esto es algo que todo el pueblo hondureño ha venido expresando en favor de defender la libertad de expresión”, manifestó el empresario.

Detalló que en Honduras existen 83 empresas de canales de televisión y más de 600 radios que operan frecuencias de AM y FM.