21/04/2024
05:27 PM

Junta afina aprobación de reglamento para elegir al fiscal

  • 03 abril 2018 /

Ayer determinaron algunas de las atribuciones del presidente de la entidad nominadora.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Junta Proponente que nominará a las nuevas autoridades del Ministerio Público afina detalles para aprobar el reglamento bajo el cual se regirán sus determinaciones.

    Ayer, la junta suspendió la reunión por otras actividades de algunos de sus miembros.

    “No hemos podido aprobar nada, fue una jornada larga, por eso se decidió suspender en aras de otras actividades de las personas que pertenecemos a la Junta Proponente”, informó Melissa Elvir, miembro de la junta.

    Dijo que ayer abordaron asuntos como las funciones del presidente de la junta, del secretario, del vocero, los instrumentos de confianza y evaluaciones de conocimiento jurídico. La Junta de Proponentes aceptará autopropuestas y propuestas de organizaciones privadas y públicas, compartió Elvir.

    “El tema será por autopropuestas y otras organizaciones públicas y privadas lo podrán proponer, sin embargo, ninguno de los miembros de la Junta Proponente podrá proponer un máximo de cinco candidatos”, señaló.

    Supervisor

    El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) participará como miembro y supervisor del funcionamiento correcto de la junta. “Estamos participando como miembros de ese cuerpo colegiado porque así lo dispone la ley y como supervisores del proceso, ya que nuestra misión constitucional y atribución legal es impulsar el fortalecimiento del Estado democrático de derecho”, manifestó Roberto Herrera Cáceres.

    El Conadeh prevé que el proceso de selección del nuevo fiscal general y adjunto sea transparente. “Es una condición de la credibilidad de un proceso que necesita culminar con personas especialmente orientadas a asegurar su independencia y darle garantía a la sociedad de la lucha contra la delincuencia y la corrupción”, dijo.