30/04/2024
03:09 PM

En junio darán sentencia a Juan Ramón Matta Waldurraga

  • 05 marzo 2019 /

El abogado de Juan Ramón Matta Waldurraga, Rubén Oliva, presentó una carta para cooperar o negociar la entrega y reducir la pena.

Tegucigalpa, Honduras

Juan Ramón Matta Waldurraga se presentará ante el juez Kiyo A. Matsumoto, hasta el 3 de junio de este año, luego que el Tribunal reprogramara la audiencia de sentencia que previamente estaba fijada para el 28 de febrero.

1.7
millones de dólares decomisó la justicia de Estados Unidos a Juan Ramón Matta por violar las leyes de ese país.
Con este, son tres aplazamientos los que la Corte del Distrito Este de Nueva York ha otorgado a las partes, las que han solicitado ampliación de tiempo para la preparación de las pruebas que documentan el caso.

Matta Waldurraga, hijo de Juan Ramón Matta Ballesteros, se entregó en el mes de agosto de 2017 a las autoridades estadounidenses, concretando un pacto. El acuerdo lo estableció desde el mes de septiembre de 2014, cuando su entonces apoderado Rubén Oliva, presentó una carta a la Fiscalía, manifestando que el acusado estaba interesado en cooperar con el Gobierno o entregarse. Desde entonces se entablaron las pláticas previas hasta que se concretó la entrega, con el convenio de reducir las penas que por los delitos que le acusan pudieran aplicársele en su caso.

El 7 de diciembre de 2017, Matta se declaró culpable de intento y conspiración internacional para la distribución de cocaína, entre los años 2005 y 2010, según la acusación formulada.

El proceso

13 de agosto 2014
Expediente. La Fiscalía de Estados Unidos formula la acusación contra el hondureñoJuan Ramón Matta Waldurraga por el delito de conspirar para trasegar cocaína.

1 de agosto 2017
Audiencia. Se realiza la primera comparecencia de Matta Waldurraga ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde se sigue el juicio. Los casos de varios hondureños acusados por narcotráfico se ventilan en ese tribunal.

El caso

Matta señalado en la acusación como El Negro, aseguran, que junto con otros, y sabiendo de los ilícitos a los que conspiraba, distribuyó cocaína con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia se exportaba ilegalmente a los Estados Unidos.

10
años como pena mínima podría enfrentar Juan Ramón Matta por la acusación que le formuló la Fiscalía.
Su caso se registra en la Corte bajo el número 14-cr- 00442, que se formuló desde el 13 de agosto de 2014. Como parte de las acciones que la Justicia de ese país ha dirigido contra el hondureño y conforme al Título 21 del Código de los Estados Unidos, se expone a perder las propiedades o dinero que se deriven de los ingresos obtenidos, directa o indirectamente,. Parte de ellos han sido los 1.7 millones de dólares que ordenó la Juez al asegurar a Matta.

En los 18 meses que tiene de guardar prisión, su abogado Irwin Lichter ha establecido arreglos para dar información que será prueba decisiva al momento en que se determine la sentencia, misma que definirá el futuro del hondureño,