El primer accidente se produjo en las primeras horas del lunes en la carretera de Coahuila, norte de México, cuando un camión que transportaba varias toneladas de explosivos utilizados en minería, chocó con un automóvil particular y 40 minutos después explotó.
'El Ministerio Público (fiscal) da fe de 34 personas fallecidas y alrededor de 150 heridos, 30 de éstos graves', dijo a la AFP Sergio Alberto Robles, subsecretario de Protección Civil de Coahuila. Entre las víctimas fatales se encuentran 'cuatro reporteros' de medios regionales, que llegaron al lugar momentos antes de la explosión para cubrir el choque entre el automóvil y el camión, detalló a su vez el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a la emisora Formato 21.
Esa explosión provocó una onda expansiva de unos 800 metros y un cráter de 'entre 27 y 28 metros de diámetro y tres metros de profundidad', añadió Robles Pasada la mañana del lunes, en el centro de México, nueve peregrinos fallecieron y una treintena más resultó herida cuando el autobús de pasajeros en el que viajaban se volcó en una curva, informaron a la AFP las autoridades estatales.
El vehículo, en el que viajaban 45 personas, 'se volcó en una barranca de aproximadamente 30 metros' y 'de este incidente hay hasta el momento el reporte de 32 lesionados y ocho personas fallecidas', según un informe de la Agencia de Seguridad Estatal.
Por su parte, el director de Protección Civil Estatal, Arturo Esquivel, informó de la muerte de una novena persona en el hospital al que había sido trasladada. Los cuerpos hallados en el lugar del accidente pertenecían a un bebé de seis meses, un niño de doce, cuatro mujeres y dos hombres.
Los accidentados provenían del estado de Zacatecas (noroeste) y se dirigían a la Ciudad de México cuando volcaron en un paraje llamado. 'La curva del diablo', a la altura del municipio de Malinalco.
En el tercer accidente, la fiscalía de Tabasco, sureste, reportó que la tarde del lunes un autobús de pasajeros del sindicato de trabajadores de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó a un lago, dejando un saldo de cinco muertos.
El agente del Ministerio Público que acudió al lugar del siniestro 'encontró cinco cuerpos a la orilla del acotamiento del carril' y señaló que 'había un camión de pasajeros del sindicato de Pemex metido en el cuerpo lagunoso', según el informe de la Procuraduría de Justicia de Tabasco.
El accidente tuvo lugar en el municipio de Macuspana, en la carretera que conecta la localidad de Ciudad Pemex con la capital del estado, Villahermosa. El presidente de México, Felipe Calderón, presentó en junio un ambicioso plan para invertir en los próximos seis años unos 26,090 millones de dólares en la red de carreteras del país, tanto para su conservación como ampliación, pero la iniciativa está supeditada a la aprobación de una reforma al sistema fiscal.
Actualizado a las 10.13 am de hoy lunes (16.13 GMT)
México: Al menos 34 muertos por choque de camión con explosivos
Al menos 34 muertos y más de 150 heridos dejó el choque de un cami?n minero que transportaba explosivos con otro vehículo en el norte de México, informaron el lunes fuentes estatales y federales.
Entre los muertos hay tres reporteros que se hallaban en el sitio del accidente, ocurrido el domingo por la noche cerca de la comunidad minera de Sacramento.
Soldados, policías, rescatistas, periodistas y numerosos curiosos estaban en el lugar del accidente cuando los explosivos estallaron por el fuego inicial de la colisión, dijo Luis Horacio de Hoyos, de la fiscalía del estado de Coahuila.
Máximo Alberto Neri López, un policía federal, dijo que 34 personas fallecieron y 150 fueron heridas.
Además, 67 vehículos quedaron dañados. Indicó que la explosión dejó un enorme cráter en el pavimento.
Previamente, Neri López había informado de 37 muertos, pero redujo la cifra al determinarse que algunos cadáveres, difíciles de identificar, habían sido contados dos veces.
De Hoyos informó que tres reporteros que estaban cubriendo el accidente perecieron por la explosión.
De acuerdo con el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando Región Centro de la Policía Estatal, a las 19:59 horas (0059 GMT) se produjo el impacto de los dos vehículos.
De Hoyos dijo que cuando los vehículos chocaron se produjo un incendio inicial que fue seguido de la explosión cuando ya se encontraban en el lugar decenas de personas, entre policías, militares, socorristas, paramédicos, curiosos y periodistas.
El delegado de la Procuraduría General de Justicia de la región centro de Coahuila, Luis Horacio de Hoyos, informó que el incidente ocurrió sobre la carretera federal número 30 en el tramo entre las ciudades de Monclova y Cuatro Ciénegas, a la altura del ejido Celemania en el municipio de Nadadores.
El presidente Felipe Calderón dijo que el gobierno federal trabajará con las autoridades locales para ayudar a las personas afectadas.
Calderón, quien se halla en Nueva Delhi, India, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Entre los muertos se encuentran tres reporteros de la ciudad de Monclova, de los periódicos La Prensa, El Tiempo y el Zócalo que se encontraban cubriendo la información del accidente.
Neri López, el oficial de guardia de la policía de Monclova, dijo que al parecer el tractocamión transportaba mil sacos de material explosivo granulado, unas 22 toneladas, que pertenecían a la empresa transnacional de explosivos comerciales Orica y serían entregadas a la compañía TAKATA en Monclova.
'Por la magnitud de la explosión se formó un cráter de tres metros de profundidad y 15 metros de diámetro. La cifra de personas muertas o heridas podría incrementarse una vez que se reanuden las labores de búsqueda sobre la maleza aledaña donde se originó la tragedia', dijo Neri López.
Por otra parte, en otro incidente, varias explosiones destrozaron una serie de gasoductos de Petróleos Mexicanos en el estado de Veracruz. No hay heridos. Pemex cree que se trata de un atentado.