19/04/2024
09:15 AM

Irrecuperable deuda millonaria dejaron empresas de maletín a Hondutel

  • 22 octubre 2017 /

Informe del Tribunal de Cuentas detectó una deuda de 407 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

En medio de sus penurias financieras, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) dejó de percibir más de 24.5 millones de lempiras y 16.2 millones de dólares por servicios de tráfico telefónico que no fueron cobrados a suboperadores nacionales y extranjeros, entre ellos, varios identificados como empresas de maletín.

Así consta en un pormenorizado informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) al que tuvo acceso LA PRENSA.

Conciliación
La Dirección de Auditorías del TSC constató que solo una de las empresas favorecidas concilió sus cuentas.
La auditoría especial fue practicada a los ingresos nacionales e internacionales, servicios personales y cuentas por cobrar de la estatal de telecomunicaciones durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de junio de 2014 durante los mandatos de Manuel Zelaya, Roberto Micheletti y Porfirio Lobo Sosa.

La auditoría concluyó que el departamento de Créditos y Cobranzas de Hondutel no elaboró los títulos ejecutivos o resoluciones gerenciales de algunas empresas que le adeudaban por los servicios de tráfico telefónico, facilidades y otros.

Por esa situación, la empresa tuvo un perjuicio económico por la cantidad de L24,472,282.98 y $16,253,292.52 por no realizar las acciones judiciales, de acuerdo con los autos dictaminados por la Corte de Apelaciones.

24.4
Millones de lempiras
Es el monto de la deuda en lempiras que los suboperadores dejaron de pagar a Hondutel entre 2008 y 2014. Ese dinero no se ha podido recuperar por ninguna vía.
El informe indica que se concedieron contratos de servicios de tráfico nacional e internacional a muchas empresas y carriers que no tenían una dirección física, lo que posteriormente dificultó que se emprendieran las acciones legales de cobro, mientras que otras empresas que estaban legalmente constituidas se han negado hasta la fecha a cancelar los adeudos pendientes con la empresa estatal.

Entre estas sociedades en mora figuran Global Group, Comunitel, óptica Telecom, Sistelnet, Martelcon, Soltel, Televicab, Link Telecom, Teleone, Globalnet, Cable Color, Inteldata, Global Access, Teléfonos Públicos y TTI, para hacer un total de 413 millones de lempiras al cambio actual.

El TSC estableció que en la mayoría de estos casos se entablaron las demandas judiciales para recuperar los valores adeudados, pero no hubo seguimiento y algunos expedientes los abandonaron.

16.2
Millones de dólares
Dejó de percibir el Estado de Honduras a través de Hondutel por concepto de servicios de tráfico internacional. Los valores no fueron cobrados a las suboperadoras.
“No han insistido o agotado los procesos para requerir a los demandados, no hay convenios de pago en ninguna de las demandas revisadas, tampoco ningún expediente que se vaya a remitir a la Corte de Apelaciones, tampoco hay ningún fallo, en virtud de que no se ha agotado el proceso por las partes intervinientes y no hay en los expedientes revisados sentencia pendiente”, revela el documento.

Irrecuperable

Uno de los asesores que trabajó en la recuperación de la mora a estas compañías indicó que la mora se vuelve irrecuperable porque la mayoría de estas sociedades no existían o eran empresas de maletín.

“Estas empresas desde su inicio se percibe que fueron concebidas en forma ilegal con direcciones falsas de supuestos representantes legales cuyo fin era hacer negocios con Hondutel, debiendo el TSC enfocar sus esfuerzos en determinar quiénes fueron los responsables en la suscripción de los contratos con estas compañías, que a todas luces, según el informe, eran de maletín y que ahora vuelve infructuoso dentro de la parte legal la recuperación de los valores que adeudan a Hondutel”.