Más noticias

TSC investiga a expresidentes Zelaya y Lobo

También investiga por actos ilícitos a varios exfuncionarios de esas administraciones.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) anunció que investiga por supuestos actos ilícitos a los expresidentes hondureños José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

El magistrado del TSC, Ricardo Rodríguez, informó que realizarán las investigaciones correspondientes en el expediente específico del expresidente Manuel Zelaya.

“Son acciones administrativas, se va a determinar si hubo enriquecimiento o fueron malas administraciones”, explicó.
Destacó además que hay expedientes de “bastantes funcionarios, no solo del Poder Ciudadano, también del gobierno de Porfirio Lobo Sosa que se están investigando”.

Rodríguez dijo que también investigan a varios funcionarios de esas administraciones.

“Recuerden que en el Ministerio Público ya hay un expediente que se mandó por las autoridades anteriores, no solo de Manuel Zelaya, hay de muchos funcionarios y altas personalidades que se están investigando”, dijo Rodríguez.

Agregó que “ya vemos normal ver el expediente de un funcionario porque la administración pública es complicada, a veces por situaciones de responsabilidad ciudadana vienen acá y nos toca practicar esa auditoría conforme a las normas internacionales y después determinar si procede o no la sanción, si hay responsabilidad final se manda al Ministerio Público”.

Expresidente Zelaya responde

El expresidente Manuel Zelaya dijo que no teme a nada y mandó un mensaje al TSC: “continúen investigando que se van a aburrir. Esos expedientes tienen como siete u ocho años de estar trabajándose, nosotros estamos abiertos a las investigaciones, no veo problema de eso, son actos en los cuales comparecemos a los juzgados, a la Corte (Suprema de Justicia) y al Tribunal Superior de Cuentas”.

Dijo que “creo que hay como 11 líneas de investigación, recuerden que cuando vino la MACCIH fui el primero que fui a dejar la autorización para que me investiguen a mí, a Xiomara (Castro), a la Pichu (Xiomara Hortensia Zelaya), a todos los ministros, desde hace ocho años somos investigados”.

Zelaya dijo que “si pasan por Olancho viendo nuestras propiedades que son de la familia, viendo nuestras cuentas que no tienen muchos fondos por la falta de ingresos, viendo nuestras actividades económicas. Nadie me está acusando de enriquecimiento ilícito, simplemente hay líneas de investigación contra mi familia, mis ministros y eso es de años, seguirán investigando y no hay problema en eso”, reiteró.