La Secretaría de Salud solo espera que Invest-H le entregue los hospitales móviles y que la comisión técnica los certifique para ponerlos a funcionar, según el viceministro del ramo, Nery Cerrato.
“Cuando Invest-H nos llame para entregarlos y nuestra comisión técnica corrobore y certifique que están listos los pondremos a funcionar. Esperamos que esto ocurra en los próximos días”, dijo el funcionario.
La semana pasada la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, constató que el montaje de los hospitales está por concluir.
Los polémicos hospitales móviles, que son objeto de investigación por su alto costo, llegaron al país hace dos meses, pero aún no están operando, mientras la pandemia del coronavirus sigue azotando a la población especialmente la de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Cuestionamientos
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, dijo que “se compraron prácticamente hospitales basura”.Estas dos infraestructuras sanitarias fueron “hechas de desechos y cuestiones de segunda”, añadió el empresario.
A criterio de Barquero por más que las autoridades se han afanado en pintarlos para que se vean bonitos, “ahí lo que tienes es un equipo que no sirve”.
“No es posible que con tanta necesidad en el país, se esté permitiendo que se pierdan 800 millones de lempiras como si nada hubiera pasado, con ese dinero pudiéramos ya estar dando cobertura en el Seguro Social a miles y miles de hondureños”, añadió.