27/04/2024
12:50 AM

Los ríos Aguán y Negro inundan aldeas de tres municipios de Colón

Daños a los cultivos y más de 50 familias evacuadas se reportan en Trujillo, Sonaguera y Balfate En La Ceiba, Copeco evaluó dos casas que fueron afectadas por derrumbes

La Ceiba, Honduras

Los municipios de Sonaguera, Balfate y Trujillo, en Colón, sufrieron inundaciones producto de las fuertes lluvias registradas producto del frente frío que afecta al país, especialmente al litoral atlántico.

Además
El alcalde de Sonaguera, Diler Hernández, pide apoyo al Gobierno para construir bordos en los ríos de su municipio con el fin de evitar inundaciones.

Las aldeas Lucinda, Lis Lis, y Río Esteban quedaron incomunicadas por varias horas con el resto de los poblados de Balfate. El Aguán y Negro son los que se desbordaron. “Se ha tenido una crecida exagerada de estos ríos, pero gracias a Dios no hay pérdidas humanas, solo daños en los cultivos. Todos los Codeles están activados y lo que nos afecta es el transporte porque desde las siete de la mañana estuvo incomunicada la comunidad de Lis Lis y desde la aldea Lucinda en adelante estuvo cortado el paso con el resto de la población”, aseguró el alcalde de Balfate, Daniel Gabarrete.

En Balfate, las comunidades de Lucinda y Río Esteban quedaron incomuncadas como cada vez que llueve.

Mientras que las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) albergaron más de 50 familias en Colón, quienes fueron llevadas -algunas de ellas- a la escuela Renovación. “Tenemos albergadas 10 familias, una cantidad de 25 personas, de igual manera otras personas en Carreoles y la Curva, que se albergaron con familiares. Está cortado el acceso hacia Sonaguera desde Isletas. En Trujillo dejamos 13 familias albergadas y en Balfate también varias personas que se evacuaron”, dijo Carlos Munguía, subcomisionado de la Copeco en Colón.

“Las aldeas más afectadas en Sonaguera son Carreoles, la Curva, la Jigua, las Piñas, la Monroy e Isletas. Los estamos atendiendo con colchonetas y seguridad. Tenemos dos botiquines de emergencia, dos albergues: la escuela Renovación y el instituto y 19 de Diciembre. Han sido evacuadas alrededor de cincuenta familias. Tenemos daños a la producción, la corriente se llevó varios sacos de naranjas que ya estaban cortadas para trasladarlas a los camiones. A esta hora todavía están incomunicadas la Curva e Isletas”, aseguró el alcalde de Sonaguera, Diler Hernández.

Asimismo, el funcionario pidió ayuda al Gobierno para obras de protección.

“Se necesitan los bordos de contención del río Carreoles y de Sonaguera, se ocupa un engavionado porque el puente bayley sobre el río Marineros está a punto de colapsar”, apuntó. En la carretera a Sonaguera, los pasajeros de un autobús fueron rescatados cuando la unidad de transporte quedó varada luego que la vía de acceso se inundó.

Las aldeas de la Curva, Isletas, las Piñas y Carreoles, entre otras, estuvieron por varias horas bajo el agua y se cortó el paso hacia Sonaguera.

Atlántida

El subcomisionado de la Copeco en el municipio de La Ceiba, informó que en Atlántida, no hubo mayores emergencias que lamentar.

“Tenemos algunos derrumbes en colonias como la San José y Casa Blanca, donde funciona un taller de ebanistería, ya fue personal de socorro para evaluar los daños. En el resto del departamento no ha ocurrido mayor cosa y no tenemos personas evacuadas”, aseguró Mejía.