Tegucigalpa, Honduras.

En los próximos días comenzarán la revisión de algunos artículos de los Reglamentos de la Ley de Transporte Terrestre. Para este fin se ha creado una comisión legal con representantes del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y empresarios de esta actividad.

“Se nombró una comisión técnica legal para hacer revisiones al reglamento general porque este no puede estar sobre la ley. Hay unos artículos que la sobrepasan, por ejemplo el manejo de los fideicomisos en el sistema prepago, eso se va a someter a revisión”, informó Gerardo Aguilar, dirigente del transporte.

También se refirió a los buses de transporte rápido (BTR). La ley establece que se respetarán todos los acuerdos y convenios existentes.

En este caso, el contrato de operación está firmado por la Alcaldía del Distrito Central para su regulación; en cambio, el Reglamento dice que será el IHTT, según el empresario.

“Pero hay buena voluntad para hacer los cambios en varios artículos”, reconoció.

Avances

Melvin Ferraro, comisionado del IHTT, manifestó que esta entidad estará completamente lista en enero del próximo año para atender todos los trámites que le corresponden.

Mientras tanto se buscará al mejor personal capacitado para el trabajo que se hace en el transporte. En la desaparecida Dirección General de Transporte (DGT) había más de 680 empleados y el nuevo IHTT solo contará con 150 trabajadores.

“Vamos a tener un nuevo local y una ventanilla única. Lo que buscamos es un instituto moderno y transparente. Esperamos que el IHTT estará listo el 1 de enero”, anunció.

Por lo anterior, dijo que trabajan en un decreto para que las personas que se les venza algún documentos antes de esta fecha tengan vigencia automática hasta el 31 de diciembre.

Manifestó que están trabajando en la elaboración de un plan maestro de movilidad y transporte público.

“Este plan nos dará un diagnóstico de cómo está el transporte; pero también nos indicará cuál es la ruta que debemos seguir, por ejemplo, cuál es el mejor sistema de recaudo. Las decisiones que tomemos no serán coyunturales, sino basadas en estudios técnicos”, sostuvo.

Foto: La Prensa



No hay aumento

El comisionado afirmó que a corto plazo no hay incremento a las tarifas, pero si el estudio económico demuestra que hay que hacer revisiones, se harán.

Según los reglamentos, las tarjetas electrónicas prepago serán fácilmente identificables por su color para diferenciar los diferentes tipos de tarifa que el Instituto defina. Las tarjetas habilitadas deberán contar con mecanismos de seguridad informática, así como series y numeraciones codificadas para cada modalidad de uso.

En el caso que se implementen tarjetas de tarifa preferencial, las mismas serán personales e intransferibles y contarán en su reverso con la fotografía y datos de identificación del usuario.

Ferraro mencionó que la idea es que haya un sistema de cobro incorporado en cada medio de transporte en el que solo se pase la tarjeta.

“También puede ser una tarjeta multiusos para el taxi, bus, mototaxi; pero para eso será el estudio que nos determinará cómo será la tarjeta, de cuánto será el costo”, detalló.