16/04/2024
10:01 AM

Sistemas pluvial y sanitario elevan costos de megamercado en el sur

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades municipales aseguran que el atraso de la construcción del megamercado en el sur de la ciudad no se debe a pleitos legales por el terreno, sino a situaciones presupuestarias.

El terreno de 10 manzanas ubicado frente a la Gran Central Metropolitana concedido por el Gobierno a la Municipalidad para la construcción de un mercado ha sido objeto de una disputa legal por otros presuntos dueños. Sin embargo, el alcalde Armando Calidonio asevera que el terreno no está en litigio y que es municipal. “No está en litigio. La propiedad es del Estado, yo he hablado con el presidente (Juan O. Hernández) y la Corte Suprema ya se pronunció, lo que había era una estrategia de desmembrarlo para complicarlo, pero eso no se dio”, dijo.

El jefe edilicio añadió que la construcción del megamercado requiere una inversión onerosa en los servicios pluviales y sanitarios que de trasladarlos al vendedor haría que fuesen imposible para ellos pagarlo.

“Queremos dividir una inversión municipal, incluso el Presidente está interesado en apoyar, que es la infraestructura básica y los servicios públicos, que no se les cargue al vendedor”, explicó.

La abogada Maribel Espinoza habló referente a ese caso. “Hay un juicio civil en curso. Tengo conocimiento que ha habido una audiencia preliminar”. La profesional del Derecho dijo que lamenta que el Ministerio Público no ha presentado “requerimiento fiscal en ese asunto, que ya lleva un año”. Esto al referirse a una denuncia interpuesta por ella y otros abogados para que se investigara por qué la Municipalidad estaba perdiendo el inmueble. El terreno de 10 manzanas está tasado en más de L200 millones.