24/05/2024
01:43 AM

Incendios causan pérdidas por más de $10 millones en Honduras

  • 22 abril 2015 /

La contaminación ambiental ha incrementado las enfermedades respiratorias entre la población.

Tegucigalpa, Honduras.

Los incendios forestales, que han arrasado con 15.000 hectáreas de bosques en lo que va de 2015, han causado pérdidas por unos 10 millones de dólares, informó hoy a Efe el ministro hondureño de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Galdames, con motivo del Día de la Tierra.

Galdames, dijo a Efe que el país centroamericano pierde unos 15.000 lempiras (679,3 dólares) por cada hectárea devastada por el fuego.

Agregó que un total de 15.000 hectáreas de bosques han sido destruidas este año en Honduras por 388 incendios, que han dejado pérdidas por un total de 225 millones de lempiras (más de 10 millones de dólares).

Galdames lamentó 'la gravedad' de los incendios en Honduras, donde las autoridades consideran que en muchos casos los fuegos son provocados por mano criminal y las altas temperaturas que afectan al país.

Añadió que la capa densa de humo, originada por los incendios forestales, afecta la salud de los hondureños, así como a la flora y fauna de la nación.

La contaminación ambiental ha incrementado las enfermedades respiratorias entre la población, mientras que otras personas presentan problemas en la vista, según fuentes de la Secretaría de Salud Pública.

El ministro de MiAmbiente enfatizó que la destrucción de bosques por incendios en Honduras ha disminuido en 6.000 hectáreas (28,5 %) este año con relación al mismo periodo de 2014, cuando se quemaron unas 21.000 hectáreas.

Un total de 81.506 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas en 682 incendios registrados el año pasado en el país centroamericano, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

La destrucción del bosque ha mermado el caudal de agua de muchas fuentes del territorio hondureño, que además figura en el mundo como uno de los más vulnerables ante los desastres naturales, según organismos internacionales.

Campesinos organizados exigieron este miércoles con una manifestación en Tegucigalpa la aprobación de la Ley de Reforma Agraria con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural para que les dote tierras para producir alimentos.