25/04/2024
04:53 PM

Incendios destruyen zona boscosa del sur de Honduras

  • 15 abril 2015 /

Choluteca, Honduras.

Las fuertes olas de calor y la seca vegetación influyen para que en las últimas semanas se hayan recrudecido los incendios forestales.

A esto se unen las grandes quemas agrícolas, pues los propietarios de predios utilizan esta técnica con el fin de preparar sus tierras para el cultivo.

En lo que va del año se han reportado 18 incendios forestales que han devastado cientos de hectáreas en los departamentos de Choluteca y Valle.

Conciencia

Júnior Alvarenga, director regional del Instituto de Conservación Forestal (ICF), dijo que lo más preocupante es que la población campesina que realiza prácticas agrícolas no ha logrado detener esta actividad.

Los fuegos por las altas temperaturas ocupan el primer lugar, con el 61% de lo quemado en los bosques del sur del país.

Alvarenga explicó que los incendios reportados han arrasado con más de 800 hectáreas de bosque, pero amplió que esta cifra ha bajado en comparación con el verano pasado, pues para este tiempo se habían reportado cerca de mil hectáreas quemadas.

Según las autoridades, con el programa Chamba Comunitaria se ha contratado personal para controlar los fuegos y eso ha contribuido a disminuir los incendios forestales.

Se ha contratado a 66 trabajadores capacitados en control de incendios, específicamente para los municipios de San Marcos de Colón y Duyure, en Choluteca, donde está la mayor parte del bosque de pino.

Según Alvarenga, en Duyure hay 22 personas controlando incendios y 46 en San Marcos de Colón. Estos municipios fueron priorizados porque en años anteriores han sido los más afectados por los incendios forestales.