26/04/2024
04:50 PM

Calorón durará hasta junio; ya complica provocando enfermedades

Malas prácticas ambientales, principal causa de altas temperaturas.

San Pedro Sula, Honduras.

La ola de calor trae dificultades de salud para los sampedranos, principalmente problemas respiratorios y varicela, debido a que influye en las propagaciones.

Lorena Martínez, jefa de la Región Metropolitana de Salud, refirió que desde la semana pasada las altas temperaturas han dejado a 150 pacientes con enfermedades respiratorias solo en el centro de salud Miguel Paz Barahona.

“Enfermedades de la piel en los niños, varicela, problemas respiratorios e insolación son las que pueden repuntar por las altas temperaturas, pero al considerar las medidas necesarias se pueden prevenir”.

Martínez recomendó el uso de cremas humectantes y abundante líquido.

Causa

En medio del sofoco de los sampedranos, hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra, considerado ideal para fomentar el cuidado del medio ambiente. Alex Estévez, comisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo que las malas prácticas ambientales influyen en el alza de temperaturas.

“Es un buen momento para que en las escuelas se promueva el cuidado al medio ambiente. No es la primera vez que en San Pedro hay temperaturas altas, lo que sucede es que la sensación térmica es mayor por varios factores: más población, más fábricas, más vehículos, cambios fisiológicos y hay menos áreas verdes en la ciudad”, refirió el comisionado.

En su último boletín informativo, Copeco establece que las temperaturas altas se mantendrán hasta junio en el territorio nacional.