26/09/2022
02:30 PM

Más noticias

IHTT convoca a transportistas interurbanos para regular aumento por kilómetro recorrido

Cabe mencionar, que representantes del sector transporte y Gobierno concluyeron el pasado miércoles 13 de abril una serie de acuerdos con relación a diferentes demandas expuestas.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) convocó este domingo a transportistas a una reunión para mañana lunes 18 de abril con el objetivo de regular el aumento en centavos por kilómetro recorrido en buses interurbanos.

“La Comisión Directiva del IHTT convoca para mañana lunes 18 de abril a las 2:00 pm, en el edificio Ejecutivo, a la dirigencia del transporte en la modalidad de interurbanos, para regular el aumento de 0.07 centavos de lempiras que se efectuó al techo por kilómetro (km) recorrido”, publicó el ente estatal.

ACUERDOS FIRMADOS EL MIÉRCOLES

Cabe mencionar, que representantes de las asociaciones del sector transporte y Gobierno concluyeron el pasado miércoles 13 de abril una serie de acuerdos con relación a diferentes demandas expuestas desde hace meses y lo cual ha detonado diversas paralizaciones a nivel nacional, siendo la última el pasado 7 de abril.

Ambas partes acordaron aumentarle a la tarifa del bus interurbano y la aprobación de un cuarto pasajero en los buses colectivos, cobrando 20 lempiras por persona. Del mismo modo de aprobó un cuarto pasajero en los taxis en ciudades como Tegucigalpa.

En aquel momento, mediante un comunicado, los transportistas dijeron reconocer que para aliviar la crisis de los altos costos de los combustibles, el Gobierno sí está subsidiando los precios al consumidor final por un monto de 10 lempiras en la gasolina y demás derivados, y 13 lempiras en diésel, lo que causa un impacto favorable a los consumidores, pero fuerte para las finanzas del Estado.

El IHTT manifestó que la tarifa era de 0.83 centavos por kilómetro recorrido y a partir de la firma de dicho acuerdo se establece como tarifa máxima la suma de 0.90 centavos por kilómetro recorrido para los prestadores del servicio de transporte interurbano.

El incremento de siete centavos no aplica a los concesionarios que ya tenían tarifa autorizada por encima de este monto. EL IHTT y la Secretaría de Infraestructura y Transporte elevarán una solicitud ante el Poder Ejecutivo de un decreto de veda temporal, el que podrá ser remitido al Congreso Nacional con el propósito de ordenar el sistema de transporte en el país.