05/12/2025
05:45 AM

'Hoy solo se facturan L900 millones en telefonía fija”

San Pedro Sula, Honduras.

Millonarias inversiones en la red de Internet y en evitar una caída más pronunciada de la telefonía fija son prioridades en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Al reducir la planilla a 2,652 empleados en todo el país, de los que 800 corresponden a San Pedro Sula, la estatal logró un ahorro de L424 millones por año.

Jesús Arturo Mejía, gerente general de Hondutel y viceministro de empresas públicas, habla con LA PRENSA y asegura que no habrá más despidos, pero sí rigurosas auditorías a los trabajadores.

¿Cómo está Hondutel?

Bastante estable. Logramos generar utilidades con los recursos que teníamos. Hemos hecho un convenio con el sindicato para que den el espacio de que ese dinero se utilice para inversión y no se vaya en gasto corriente como en el pasado.

¿Cómo cerrarán este año las utilidades de la empresa?

Esperamos cerrar con utilidades entre L84 millones y L85 millones. En 2013 se perdieron L751 millones; en 2014, L238 millones; eso significa que hemos venido recuperando la empresa.

¿A cuánto ascenderán las pérdidas este año?

Cero pérdidas. La intención es generar nuestros propios recursos para hacer inversiones importantes.

El compromiso con el Fondo Monetario era que en 2015 íbamos a ganar entre L20 millones y L30 millones; para 2016 andaremos en L100 millones y en 2017 trataremos de llegar a L150 millones.

¿Qué expectativas se abren con la recuperación?

La posibilidad de financiar nuevos proyectos y hacer nuevas inversiones. La empresa vuelve a competir.

El problema de años anteriores es que en ninguno de los cuatro años del presidente Lobo se invirtió. Más bien, se buscó deteriorar la empresa para venderla a precio de gallo muerto, al punto que dijeron que no había forma de rescatarla.

¿Cuántas líneas de telefonía fija perdió la estatal este año?

Este año fue bien estable. En 2014 cancelamos alrededor de 120 mil líneas fijas. Esto era de clientes que no pagaban la factura y nos generaban un 15% del impuesto sobre venta, aparte que no pagaban la factura. Nos tocaba pagar de L4 millones a L5 millones solo de impuesto y el problema de la empresa es la liquidez.

¿Cuántos clientes de telefonía fija tienen en la actualidad?

Hay 393 mil clientes en el país, de los que 110 mil están en San Pedro Sula.

Hay un balance entre la gente que se va y quienes adquieren una línea. Entre 15 mil y 18 mil personas han dejado sus líneas. En San Pedro Sula hay 5 mil líneas. Cada vez que tenemos un nuevo cliente el costo para la empresa es de L2,200.

¿Cuánto invertirán en 2016?

Tenemos una preasignación de 2013, 2014 y 2015. Ahora sería en conjunto con la de 2016. Esto nos ayudará a invertir unos $50 millones.

Esos cuatro años se acumularon, al final terminamos ejecutándolos entre finales de 2015 y principios de 2016. En 2015 se fueron unos $10 millones, fue poco.

¿Qué planes de inversión hay para San Pedro Sula?

Hacemos una inversión para colocar 20 mil clientes con tecnología FTTH, que propone la utilización de fibra óptica hasta la casa y de esta forma dar televisión de última generación y capacidad de Internet ilimitada. Trataremos de instalarlo en 2016, pero nos abarcará un poco de 2017.

Son $12 millones solo en San Pedro Sula. Estamos comprando 12 mil puertos más de DCL, triplicamos la capacidad de Internet a la que teníamos en 2014.

¿De cuánto es el presupuesto de la empresa?

Andamos en L1,900 millones que han venido cayendo mucho, pero es importante comprender que la telefonía fija en 2010 facturó L2,100 millones y hoy se factura L900 millones, menos de la mitad, porque se utiliza poco y por eso tenemos que invertir para tener nuevos servicios. Si no vemos la caída de telefonía fija eso es algo grave, porque está sucediendo, tenemos que generar productos alternativos para que la empresa siga existiendo.

¿Hay personas esperando línea en San Pedro?

Sí, pero cambió el producto. Mucha gente lo hace por el DSL Internet residencial, pero hay dos motivos por el que no se les entrega: el primero, la red de Hondutel ya está obsoleta; y segundo, la falta de equipos.