Tegucigalpa, Honduras

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, agradeció al Gobierno de Honduras y a la Cancillería por la mediación para la entrega del expresidente Rafael Leonardo Callejas a la justicia de ese país, en donde se le investiga por el escándalo denominado Fifagate.

'Tanto el canciller como los mismos abogados han hablado de manera profunda sobre el tema, no puedo dar muchos más detalles, solo confirmar el vuelo de esta mañana', dijo Nealon.

El diplomático dijo que 'agradecemos la gestión del Gobierno de Honduras y el canciller, con quienes hemos estado en contacto en los últimos días para llegar a las acciones que se han dado esta mañana', finalizó.

La Embajada norteamericana en Tegucigalpa indicó que a Callejas le habían revocado la visa 'conforme a la sección 212 F de la Ley Migratoria de Estados Unidos, la cual provee la autoridad para negar la entrada a personas por corrupción oficial pública'.

La entrega del expresidente Callejas se produjo en la mañana del lunes, luego que la fiscal general de ese país, Loretta Lynch, lo vinculara junto a otros 16 directivos en el escándalo por el supuesto recibo de sobornos de la empresa Media World para la obtención de los derechos de transmisión televisiva para los partidos de eliminatoria de sus selecciones.

Callejas, expresidente de Honduras entre 1990 y 1994, fue expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) hasta agosto y actualmente se encargaba de la negociación de los contratos de derechos de transmisión.

El exmandatario hondureño es vinculado por EUA junto al también hondureño Alfredo Hawit, actual vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y presidente de la Fenafuth.

El exgobernante fue acusado ante una corte de Nueva York de recibir varios sobornos entre marzo del 2011 y enero del 2013 por un total de 1,6 millones de dólares para conceder derechos de transmisión de los partidos disputados por la selección hondureña.

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa le revocó a Callejas la visa en 2006 'conforme a la sección 212 F de la Ley Migratoria de Estados Unidos, la cual provee la autoridad para negar la entrada a personas por corrupción oficial pública'.