28/05/2024
12:55 AM

Hoy se disuelve Comisión Permanente del Congreso Nacional

Deberán presentar un informe sobre sus tres meses de gestión. Mañana, jueves, inicia la tercera legislatura en el Congreso Nacional

San Pedro Sula, Honduras.

Este miércoles marca el cierre de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, que ha estado operando durante el receso legislativo.

Mañana, jueves, se llevará a cabo la instalación de la Tercera Legislatura, marcando el retorno de los 118 legisladores a sesiones ordinarias.

La sociedad civil ha lanzado un llamado urgente a los parlamentarios para que eviten realizar nombramientos al margen de la ley durante esta nueva etapa legislativa.

Consideran que cualquier acción en este sentido podría desencadenar una nueva crisis dentro del hemiciclo, en un momento en el que la transparencia y legalidad en los procesos legislativos son de alta relevancia para la opinión pública.

BCH anuncia L6,600 millones en inversiones para el norte de Honduras

En este contexto, la Comisión ha advertido que, en caso de no lograr consenso en ciertos temas, podrían verse en la necesidad de realizar nombramientos de forma interina para cubrir los cargos vacantes en las instituciones gubernamentales.

Informe

Durante esta semana la Comisión Permanente deberá presentar ante el pleno de diputados un informe sobre sus tres meses de gestión al frente del Congreso Nacional.

En el documento deberán quedar detalladas todas las determinaciones y nombramientos realizados por la misma.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 208 numeral 10 de la Constitución de la República, “son atribuciones de la Comisión Permanente: presentar un informe detallado de su trabajo durante el tiempo de su gestión”, el que deberá ser sometido a discusión y aprobación por al menos 65 votos favorables de los diputados.

Nelson Castellanos es reelecto como presidente de la Amhon

“Esa pseudo Comisión Permanente quiere que le aprueben toda su gestión, quiere que le aprueben el ilegal nombramiento de los interinos del Ministerio Público. Pudiera ser que la presenten en cualquier momento antes del 25 de enero”, señaló la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza.

Continuó: “El problema de la inseguridad jurídica que se genera desde los poderes es cuando se hacen interpretaciones antojadizas de la ley, en mi opinión no deben de quedar firmes porque se estaría violando la Constitución, pero aquí cualquier cosa puede pasar”.

Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, apuntó que “al ver cómo maneja las cuestiones el partido Libre, me parece que no van a someter a consideración y votación un informe de la Comisión Permanente”.