27/04/2024
10:19 AM

Hoteleros construirán más de 1,000 nuevas habitaciones

Extranjeros que inviertan en turismo más de L4.8 millones podrán obtener residencia.

Tegucigalpa, Honduras.

Emisión de visas turísticas y de inversión es una de las novedades que trae la nueva Ley de Fomento al Turismo en Honduras recién aprobada en el Congreso Nacional, las que tendrán un costo de 10 dólares (240 lempiras) para los extranjeros interesados.

Con la puesta en vigor de la Ley, el Instituto Nacional de Migración y los consulados de Honduras en el exterior emitirán los documentos turísticos y de inversión a los ciudadanos que requieren de visas consultadas para ingresar al país.

Fomento al turismo
1. Agilidad en trámites
Por motivos de inversión y turismo, la nueva Ley de Fomento promete hacer más expedito el trámite para ingresar al país.
2. Incentivos
Extranjeros que inviertan directamente en el sector turismo podrán acudir al Instituto de Migración y obtener una residencia o visa de trabajo.
“Cuando los ciudadanos de esos países tengan visas para ingresar a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Singapur o Australia, no será necesaria una visa para entrar a Honduras”, explica la nueva Ley de Fomento al Turismo.

Los congresistas dejaron establecido que el pago de estas nuevas visas se hará en las próximas 48 horas desde que se solicitó el documento o al ingresar al país. “Estas visas podrán emitirse mediante mecanismos electrónicos y procedimientos simples, de pleno derecho, sin requerimiento de apoderado legal”, se explica en el artículo 11.

El dinero recaudado por la emisión de estas visas será depositado en el Fondo de Inversión, Promoción y Fomento del Turismo (Fitur).

Pequeños hoteleros

Aunque la ley tiene como finalidad el desarrollo económico ligado al plan Honduras 20/20, el sector de los pequeños hoteleros se verá beneficiado a nivel nacional.

10
Dólares
Es el costo que tendrán las visas turísticas y de inversión para los extranjeros interesados.
Antes de 2020 los propietarios de pequeños hoteles tienen el compromiso de construir 1,000 nuevas habitaciones, proyecto que generará 250,000 empleos según el presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), Roberto Oseguera.

“El 80% de la oferta hotelera la constituyen los pequeños y medianos hoteles. Son 26,000 habitaciones que existen en el país y la mayoría son de pequeños hoteles. Debemos continuar promoviendo el turismo interno y esta nueva ley lo fortalecerá, estábamos esperando que se aprobara para arrancar con nuevas inversiones”, agregó Oseguera.

El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, quien representó al Poder Ejecutivo en la discusión y aprobación de la ley, reiteró que Honduras es el país del área centroamericana que menos crece en el sector del turismo, por lo que se tuvo que revertir la tendencia con la nueva normativa.

Según los hoteleros, Honduras crece en la región un 0.8% en turismo mientras que Panamá un 7%.