17/04/2024
12:16 AM

Honduras: Ley de Turismo impulsará crecimiento del sector

  • 01 agosto 2017 /

Honduras se encuentra rezagado en comparación con los países vecinos

Tegucigalpa, Honduras

Mientras que el desarrollo del turismo en Honduras es del 0.5 por ciento, en países como Nicaragua, Panamá y Belice crece alrededor de 7% anual.

Para revertir esas cifras y lograr tasas similares a los países vecinos, el Gobierno remitió al Congreso la Ley de Turismo con la que se busca superar los problemas de conectividad, infraestructura hotelera, seguridad, legalidad e incentivos al rubro para generar alrededor de 250,000 empleos en el país según lo proyectado en el Plan 20/20.

El sector turismo en Honduras no ha crecido en los últimos cinco años, posicionándose muy por debajo del crecimiento promedio de la región: América Latina y el Caribe en general crecen a un ritmo del 6%.

Foto: La Prensa

Un estudio del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) revela que Honduras cuenta con el mayor potencial de Centroamérica, así como una variada oferta turística. Sin embargo, Costa Rica, Belice y República Dominicana poseen mayor infraestructura y son considerados como destinos de clase mundial.

Con el nuevo marco legal se busca que la variedad turística de Honduras, entendida como turismo de sol y playa, arqueología, buceo, naturaleza y aventura, ciudades coloniales y culturas vivas, pueda ser maximizada para atraer más visitantes y dinamizar el mercado interno.

800

Milllones de dólares en divisas generó el año pasado el turimo.

Epaminondas Marinakys, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), dice que es oportuna la aprobación de un nuevo marco legal para apoyar esa actividad.

La ley permitirá a los pequeños, medianos y grandes empresarios hondureños invertir lo necesario para competir con Centroamérica y el Caribe y hacer del turismo un pilar de crecimiento necesario para mejorar la calidad de vida de miles de hondureños y contar con la infraestructura y los servicios para lograr un impacto económico importante.

A la saga

El Salvador aprobó una ley de incentivo al turismo que le ha permitido crecer 4% en los últimos cinco años, a pesar del problema de seguridad que registra, lo que demuestra que no solo es un tema de mejorar el ambiente de seguridad en el país, sino que se requiere de la implementación de los incentivos apropiados que motiven a los sectores privados y públicos a llevar a cabo las inversiones necesarias para lograr el suficiente impacto y tener crecimientos equivalentes al de nuestros países vecinos.

Los incentivos en el vecino país ha motivado a los empresarios a invertir más, lo que se prevé sucederá en Honduras de aprobarse la Ley de Turismo.

Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) revela que en 2016 ingresaron al país 2.3 millones de visitantes, lo que al comparar con los 2.1 millones de 2015, da como resultado apenas un crecimiento de 0.8%.