17/04/2024
08:29 PM

El turismo será la base de la economía hondureña

El Gobierno y empresarios esperan que el Congreso apruebe la ley de fomento y que entre en vigor antes de fin de año.

San Pedro Sula, Honduras.

El turismo, que hace una década aportaba $490.4 millones (2006) al Producto Interno Bruto (PIB) y ahora (en 2017) $900 millones, se prepara para convertirse en la base de la economía hondureña.

El Poder Ejecutivo y los empresarios de este sector han concertado la ley de fomento al turismo, con la cual pretenden crear condiciones favorables para multiplicar la oferta de bienes y servicios. En estos días, el Ejecutivo y los empresarios del sector esperan que el Congreso apruebe la ley que proveerá beneficios a quienes destinen sus capitales en la apertura de hoteles, restaurantes, empresas de transporte y otros negocios.

La ley, por ejemplo, le concederá residencia o visa de trabajo a los extranjeros que inviertan más de $200,000 en empresas turísticas.



El anteproyecto, enviado el 10 de julio por el Consejo de Ministros al Legislativo, ha despertado las esperanzas en los protagonistas porque contiene una serie de artículos que eximirán del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a negocios de todos los niveles.

Igualdad

Dina Núñez, secretaria de la Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles y directora ejecutiva de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras, le dijo a LA PRENSA que “esta ley tiene un principio de igualdad”.

“Los hoteles pequeños van a tener las mismas prebendas de los grandes. Los propietarios de hoteles pequeños somos protagonistas de la creación de esta ley, el Gobierno nos tomó en cuenta”, expresó.

El artículo número cinco consigna que las empresas del sector, como hoteles, restaurantes, entre otros, gozarán de la exoneración del ISR, impuesto al activo neto y aportación solidaria y sus conexos durante 15 años.



Desde el punto de vista de Donaldo Suazo, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), los empresarios “están contentos porque habrá un marco legal para incentivar fiscalmente las inversiones”. “El turismo es un tesoro que tenemos los hondureños, pero está enterrado. Debemos sacarlo y compartirlo con el resto del mundo para que nos contribuya comprando nuestros servicios”, manifestó.

Según Suazo, “esta ley incentivará nuevos proyectos, hechos por nacionales o extranjeros. Está hecha para empresarios pequeñitos y grandes y para favorecer en todas las regiones del país”.

“Se han tomado los mejores elementos de las legislaciones de nuestros competidores para hacer esta ley”, explicó.



Desventaja

Expertos han explicado que el país necesita esta ley en vista de que se encuentra en desventaja competitiva en el contexto internacional.

El sector turismo en Honduras no ha crecido en los últimos cinco años y se ha mantenido muy por debajo del crecimiento promedio de la región.

Por ejemplo, Belice, Panamá y Nicaragua han tenido un crecimiento del 7%, y América Latina y el Caribe en general del 6%, mientras que Honduras solo un 0.5%.

La razón de este estancamiento es porque Honduras es deficiente en la mayoría de los habilitadores del sector turismo, como la conectividad, seguridad, legalidad, infraestructura hotelera y, en especial, en los beneficios e incentivos para la inversión privada.



Las autoridades gubernamentales arguyen que El Salvador, “a pesar de tener un problema de seguridad mayor al nuestro, ha logrado crecer en el sector turismo durante los últimos cinco años, ocho veces más que Honduras, o sea un 4%.

Esto demuestra que no solo es un tema de mejorar el ambiente de seguridad en el país, sino que se requiere de la implementación de los incentivos apropiados que motiven a los sectores privados y públicos a llevar a cabo las inversiones necesarias ”.

La generación de unos 250,000 empleos será lograda, según el Gobierno, “creando una ley que permita a los pequeños, medianos y grandes empresarios hondureños motivarlos a invertir para competir y hacer del turismo un pilar de crecimiento necesario para mejorar la calidad de vida de miles de hondureños y contar con la infraestructura y los servicios para lograr un impacto importante en nuestra economía”.


Expectativa

Emilio Silvestri, ministro del Instituto Hondureño de Turismo, le dijo a LA PRENSA que el Gobierno “espera el apoyo de todas las bancadas para aprobar esta ley”. “Es para beneficio de grandes, medianos y pequeños empresarios. Ha sido socializada con la Cámara Nacional de Turismo y los pequeños hoteles. Llevamos más de un año y medio discutiendo. Entre los grandes aportantes a esta discusión están los representantes de los pequeños hoteles. El 80% de los hoteles son de pequeños y medianos empresarios”, agregó.

El anteproyecto, en el artículo 12, también propone la creación del Fondo de Inversión, Promoción y Fomento del Turismo que proveerá financiamientos a empresarios.

“Con este fondo estamos adaptando a la realidad hondureña lo que ha hecho México con el Fondo Nacional de Turismo, que crea un mercado financiero con intereses más bajos y plazos más largos”, explicó el ministro.