25/05/2024
07:45 PM

Hondureña muere por el síndrome Guillain-Barré en Tegucigalpa

La mujer de 58 años de edad es procedente de Francisco Morazán.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron hoy la segunda muerte en el país a causa del síndrome Guillain-Barré, desde que en diciembre pasado inició el contagio de zika, virus que se sospecha puede estar relacionado con este trastorno.

Se trata de una mujer de 58 años, cuya identidad no ha sido revelada, y su muerte se produjo la semana anterior en el Hospital Escuela Universitario, afirmó a periodistas el portavoz del nosocomio estatal, Miguel Osorio.

'La mujer estuvo hospitalizada nueve días, recibió el tratamiento adecuado; sin embargo, la evolución no fue satisfactoria y lastimosamente al final fallece', subrayó.

El portavoz no precisó si la mujer, originaria del departamento central de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, padecía el virus del Zika, ni ofreció más detalles del caso.

El primer caso de fallecimiento por Guillain-Barré se registró en marzo pasado en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, en el norte del país centroamericano.

La Secretaría de Salud de Honduras registra en lo que va de 2016, globalmente, más de 38.500 personas que han contraído el zika, chikunguña y dengue, enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.

Las autoridades sanitarias también registran este año más de 260 casos de mujeres embarazadas que han contraído el zika, enfermedad vinculada con microcefalia en los recién nacidos de madres contagiadas, mientras que más de 80 personas han sido afectadas por el síndrome de Guillain-Barré, según cifras oficiales.

El primer caso de zika en Honduras, que causa un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza, entre otros síntomas, se registró en diciembre de 2015. EFE

Foto: La Prensa