14/04/2024
11:42 AM

Honduras registra 71 casos de Guillain-Barré vinculados al zika

  • 14 abril 2016 /

Todos los hondureños están 'expuestos', advirtió, el subsecretario hondureño de Salud, Francis Contreras.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras registra más de 70 casos del síndrome de Guillain-Barré, desde que inició el contagio del zika, virus que se sospecha puede estar relacionado con este trastorno, mientras que se mantiene en uno la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad, informó hoy una fuente oficial.

'Tenemos 71 casos de Guillain-Barré', afirmó a periodistas el subsecretario hondureño de Salud, Francis Contreras.

Enfatizó en que todos los hondureños están 'expuestos' a sufrir este síndrome, ya que el vínculo entre el Guillain-Barré y el zika es 'muy alto'.

El Guillain Barré causo en marzo pasado la muerte de un hombre, aunque hasta ahora no se ha precisado si padecía el virus del Zika, la única víctima hasta ahora.

La Secretaría de Salud de Honduras registra en lo que va de 2016 unas 31.000 personas que han contraído el zika, chikunguña y dengue, enfermedades que son transmitidas por el zancudo 'Aedes aegypti'.

Foto: La Prensa

Estados Unidos confirmó la relación directa entre zika y la microcefalia.
Las autoridades sanitarias también registran alrededor de 219 casos de mujeres embarazadas que han contraído el zika, añadió el alto cargo.

El viceministro señaló que las autoridades sanitarias continuarán con una campaña nacional de erradicación de criaderos de zancudos hace dos meses con la participación de empleados públicos y funcionarios, estudiantes, iglesias, policías, militares y representantes del sector privado, entre otros.

El virus del Zika causa un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza, entre otros síntomas.