18/04/2024
10:16 PM

Se reducen casos de zika y chikungunya

San Pedro Sula, Honduras.

El número de personas afectadas con zika, dengue y chikungunya ha disminuido desde la sexta semana epidemiológica del año hasta la fecha.

A comienzos de 2016, el índice de infestación larvaria por comunidad era del 12% y gracias a los trabajos realizados se han logrado deducir a 6%.

Lo establecido como “seguro” por la Secretaría de Salud es un índice de infestación menor al 5%.

Los registros de la Región Metropolitana de Salud establecen que la semana en que más casos se registraron fue la cuarta con 711 casos de zika y 256 de chikungunya.

No obstante, para la semana 12, que es la que corresponde a la Semana Santa el recuento de afectados fue de 13 para zika, 16 con chikungunya y 35 pacientes con dengue.

Lorena Martínez, directora de la Región Metropolitana de Salud, dijo que gracias a las jornadas permanentes que se efectúa en los barrios y colonias de la ciudad, se ha beneficiado a más de 300,000 sampedranos y 53,842 viviendas, pero la meta es llegar a toda la población.

La Mesa Intersectorial de Salud, que ahora también integra el Colegio Médico, intervino varios sectores durante el fin de semana, entre ellos Guamilito, Suyapa, Rivera Hernández, El Paraíso, Cofradía, Ojo de Agua, Fesitranh, colonia La Amistad, San Antonio de Chamelecón y la 10 de Septiembre.

A la semana se están programando más de 10 intervenciones y con la meta de llegar a unos 20,000 ciudadanos cada semana.

Lucy Aguilar, representante del Colegio Médico, dijo que no se debe bajar la guardia, ya que los días en los que se presentaron lluvias pudieron dejar criaderos de zancudos y al estos desarrollarse podrían desencadenar la infestación masiva nuevamente.