19/05/2024
12:00 AM

'Honduras tiene buen nivel en salud”: Ana Treasure

  • 10 abril 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Honduras, habló con LA PRENSA durante su visita a San Pedro Sula sobre la situación del país con relación al acceso a la salud que tienen los ciudadanos, también se refirió al trabajo que se realiza en el combate del dengue, zika y chikungunya.

¿Cómo está el sistema de salud en Honduras con relación a otros países de Centroamérica?

Esa es una situación que no se puede comparar, cada país es diferente y cada población tiene condiciones distintas de salud, que hace imposible una comparación o una evaluación entre un país y otro. Los servicios de salud son complejos porque se adaptan a cada nación.

¿El acceso a la salud pública que tienen los hondureños es el adecuado?

Honduras con el tema de salud está muy bien, no todo es perfecto, pero se está trabajando mucho para ir solventando deficiencias, yo diría que están en un buen nivel en salud.

¿Qué papel juega la Organización Mundial para la Salud en la lucha contra las enfermedades virales?

Nosotros trabajamos en conjunto con la Secretaría de Salud y damos el apoyo tectónico.

¿Qué se seguirá haciendo para combatir al dengue, zika y chikungunya?

Una de las situaciones importantes que debemos tener claro es que no hay vacuna contra el virus del Zika, y por eso la única arma que tenemos es el trabajo que realizamos en el control vectorial y evitar el desarrollo del Aedes aegypti.

¿Qué se debe hacer para evitar que haya más afectados por enfermedades virales?

Se ha hecho un llamado muy grande a todos los sectores, así como a todos los que tienen la capacidad de atender el problema para que formen parte y respondan a la eliminación de criaderos. La Secretaría de Salud está haciendo su parte interviniendo casa por casa.

¿Está controlada la enfermedad?

En este momento la curva de circulación del virus ha bajado, eso se esperaba porque es lo normal en este tiempo. Con la llegada de las lluvias puede incrementar, entonces es el momento de hacer todas las intervenciones en los hogares.