Muchas familias hondureñas recuerdan el 2019 con mucho dolor, especialmente para las 180 que perdieron a un ser querido a causa del dengue.
Los expertos temen que este año siga la misma tendencia o incluso sea aún más grave, dadas las proyecciones actuales, no solo en casos sino también en descesos.
La peor epidemia de dengue registrada en el país fue la del 2019, cuando Honduras superóٚ 132,000 casos de dengue. El 2024, hasta la tercera semana de julio se registran 83,122 casos de dengue.
De acuerdo con un boletín emitido por la Secretaría de Salud en la semana epidemióloga 31 de ese año, es decir en la última semana de julio, el total de casos acumulados era de 49,326.
Al comparar el mismo periodo de este año, la diferencia es de 33,796 casos más, sin contar con las últimas dos semanas de julio, ya que la Secretaría de Salud no ha brindado las estadísticas.
Los registros de la última década posicionan el 2024 como el segundo año más crítico, con más de 83,000 casos reportados y cerca de un centenar de familias enlutadas.
Acciones tardías de la Secretaría de Salud
La infectóloga Elsa Palou señaló que “existe una posibilidad de que este año sea peor”. La galena sostuvo que las acciones tardías de la Secretaría de Salud, sumadas a un año excepcionalmente lluvioso, han creado el ambiente fértil para la reproducción de criaderos de zancudos.
“Tenemos posibilidad de que en lo que quede del año alcancemos al 2019 o incluso lo podemos superar”, advirtió Palou.