Honduras

Más noticias

"Honduras sale bien evaluada en examen de derechos humanos en la ONU"

"

La adopción formal de las recomendaciones hechas a Honduras será durante la Trigésima Sesión del Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2015.

"

"

Ginebra, Suiza

El Estado de Honduras finalizó hoy positivamente la etapa de revisión periódica de cumplimiento de compromisos internacionales sobre derechos humanos.

En su comparecencia en la 22 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra Honduras no rechazó ninguna de las 152 recomendaciones que se le hicieron, de las cuales solamente 59 abordan temas nuevos.

En 81 recomendaciones, los Estados, más que sugerir, han animado a Honduras a seguir avanzando en acciones, programas, planes, políticas, estrategias y normativas que dan cumplimiento a las recomendaciones emitidas en 2010 y que están en proceso de ejecución.

Doce de las nuevas recomendaciones serán examinadas para abrir el debate o el diálogo con la participación amplia de diversos actores de la sociedad para determinar la viabilidad para su cumplimiento.

En comparación con los catorce Estados examinados en esta sesión de trabajo, Honduras ha sido uno de los países cuya diferencia entre el número de recomendaciones de 2010 y las de 2015 ha sido menor.

Sin embargo, todos los países examinados han recibido más recomendaciones en este segundo ciclo por haber llegado este mecanismo a un nivel de madurez, donde los Estados participan con mayor frecuencia.

Además, los Estados tienen acceso a más información tanto de la sociedad civil como de los órganos de Naciones Unidas y de los Estados mismos para analizar y hacer sus recomendaciones.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo de revisión quinquenal a cada uno de los 193 países que forman parte de las Naciones Unidas.

Como examen está diseñado de forma constructiva, no inquisitiva para ayudar a los Estados a visualizar acciones estratégicas de mejora en materia de derechos humanos, sin que implique la reprobación o aprobación de acuerdo al número de recomendaciones que se hacen a cada Estado en este proceso.

La adopción formal de las recomendaciones hechas a Honduras será durante la Trigésima Sesión del Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2015.

EUA, el país con más recomendaciones

Según el informe del Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Estados Unidos es el país con más recomendaciones en comparación a las de 2010, ya que de 280 subió a 394.

Caso similar es el de Panamá, que de 97 subió a 125, Belaruso de 93 a 259, Liberia de 114 a 186, y Malawi de 129 a 199, entre otros.

"