22/02/2024
12:48 PM

Retrasado plan para reducir pérdidas en la ENEE

  • 10 noviembre 2022 /

El plan incluye revisión de circuitos e instalaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

El pasado 5 de julio, autoridades del Gobierno anunciaron el plan para la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica; sin embargo, a la fecha el plan aún no comienza a ejecutarse, lo que preocupa a los empresarios de la zona norte.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que las pérdidas en el sector energético son uno de los problemas más importantes que tiene el país, por lo que se deben tomar cartas en el asunto.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

“Es algo que nos preocupa en la CCIC, que los números no bajan y no se ha logrado implementar un programa que impacte de forma positiva esta situación, las pérdidas del Estado son enormes”.

El empresario se reunió esta semana con el ministro de Energía, Erick Tejada, a quien le mostró su preocupación porque a pesar del tiempo transcurrido no se han logrado bajar las pérdidas. Mientras, el ministro Tejada aseguró a LA PRENSA que en los próximos días se comenzará a ejecutar el programa anunciado meses atrás, donde se espera bajar en un B las pérdidas en el primer año.

“Estamos listos para salir, ya con toda la implementación del plan masivamente. Hemos tenido algunas dificultades en los procesos de compra para encontrar ciertos insumos en el país; sin embargo, esperamos que para mediados o finales de noviembre arranquemos en forma y sigamos continuamente el resto de la vigencia de este plan”, dijo.

Agregó que comenzarán en zonas donde más se reportan las pérdidas, como el departamento de Cortés, que registra entre el 35% y 40% de las pérdidas a nivel nacional. “El departamento que más problema tiene en cuanto a pérdidas es Cortés, entonces iniciaríamos focalizadamente en los circuitos que representan mayores pérdidas y en el departamento de Cortés”, indicó.